Como elegir Champagne de forma correcta

Elegir un buen champagne puede ser una tarea realmente abrumadora para muchos ya que son varios detalles, que no todos conocen, los que se deben saber para poder elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos y paladar. No todo lo marca el precio, ya que igual pueden seleccionar una marca cara o barata, que les resulte muy seca o muy dulce, y no ser de su total agrado.

Antes de darles algunos consejos que los ayudarán a entender mejor y salir a comprar sus botellas para brindar por alguna razón especial, o simplemente porque se les antoja, debo aclarar que en este artículo solo hablaré del champagne y no de vinos espumosos en general. Hay que recordar que Champagne es solo aquel que proviene de la región del mismo nombre ubicada en Francia. El resto de los vinos espumosos pueden llamarse de acuerdo al país de donde provienen y no hay que confundirlos (Cava, Crémant o Prosecco)tipos-de-champagne

Hablemos primero del nivel de dulzor. La dulzura del champagne, a diferencia del dulzor en el vino, se debe a la forma de endulzado que se agrega al vino al final de su segunda fermentación. Para no entrar en detalles complicados les diré mejor como es cada uno y que se puede leer fácilmente en la etiqueta de cualquier champagne

Brut Nature / Extra Brut / Brut Nature/ Brut Zero / Brut Sauvage  Son champagnes a los que no se le ha agregado azúcar. Su sabor es más seco y bajo en azúcar y tiene pocas calorías.
Brut La dosis media del Champagne es generalmente alrededor de 6 a 10 g / L, que añade cuerpo al Champagne aunque, junto con el alto nivel de acidez, su sabor será seco.
Extra Sec/ Extra Dry El nivel de dulzura es todavía lo suficientemente baja para que el Champagne se sienta seco, pero con un carácter claramente más frutal o dulce.
Dry Un estilo con sabor a fruta dulce, con un cuerpo y una textura más rica.
Demi-Sec Un estilo notablemente más dulce de champán que es perfecto para acompañar los postres o quesos y frutos secos.
Doux Un tipo de champagne de postre que ahora es relativamente raro de encontrar. Sabores muy dulces de frutas y armoniza muy bien con postres cremosos (sin chocolate).tipos-de-champagne-2

Ahora toca entender el estilo que existe de Champagnes. Hay 3 uvas que se utilizan para la elaboración del Champagne: Chardoynnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. El como se utilizan estas uvas determina el estilo de cada marca, hay quienes hace una mezcla de las tres para elaborar un blanc.

Blanc de Blancs

Se trata de un estilo de Champagne blanco elaborado 100% con uvas blancas. En Champagne, esto significa que será 100% Chardonnay. Hay, por supuesto, algunas raras excepciones a esta regla con algunos racimos muy raros (en la misma región), incluyendo Pinot Blanc, Pinot Gris y Arbane, pero en su mayor parte, los Blanc de Blancs son 100% Chardonnay. Los Blanc de Blancs suelen tener más notas cítricas y sabores de frutas como la manzana verde y similares.

Blanc de Noirs

Se trata de un estilo de Champagne Blanc elaborado 100% con uvas tintas. En Champagne, esto significa simplemente una combinación de Pinot Noir y / o Pinot Meunier. Blanc de Noirs suelen tener más sabores de fresa y frambuesas. Recuerden que el color del vino se obtiene de la piel, eso significa que no se dejo tanto tiempo al contacto con esta y por eso el color es más claro.

Rosé

Los champagnes rosados se hacen normalmente mediante la mezcla de Champagne Blanc con un poco de vino de uvas tintas del Pinot Noir o Pinot Meunier. El vino tinto elaborado para el champán es muy diferente que el que se elabora para los vinos tintos. Su propósito es proporcionar sabores de frutas como las fresas y frambuesas, con poco o ningún tanino y acidez muy alta.

como-elegir-el-champagneEl envejecimiento es uno de los factores más importantes que determina el sabor del champagne. El envejecimiento de Champán en el “tirage” (como lo llaman) le da más aromas a pan, a tostado y nuez – las notas más destacadas de un gran Champagne .

Non Vintage
Envejecido un mínimo de 15 meses. El champagne sin añada existe para que los productores puedan hacer una añada de la casa con un estilo consistente cada año (sin tener en cuenta la calidad de la cosecha de ese año). Por lo tanto, si ustedes compra un Champagne NV, se puede esperar que sea un estilo afrutado y con menos levadura de Champagne.
Vintage
Envejecido un mínimo de 36 meses. En años especiales cuando la cosecha es buena, los productores crean una sola cosecha especial, destinada a envejecer por un período más largo, y que por lo general lo convierte en un estilo cremoso y con levadura de Champagne.

tipos-de-champagneOtra característica importante que van a leer en la etiqueta de una botella es el nombre del lugar donde se cultivaron las uvas. Hay cientos de comunidades, pero solo 42 tienen viñedos Premier Cru y apenas 17 tienen viñedos Gran Cru. Estas clasificaciones determinan que viñedos han demostrado su capacidad para producir uvas excepcionales para elaborar champagnes de alta calidad.

tipos-de-champagneChampagne clasifica a sus productores y básicamente hay 3 tipos : Maisons , cooperatives  y  Vignerons que podemos definirlos como: las grandes casas como Moët, Veuve Clicquot, Perrier, etc; las cooperativas están en pueblos específicos en Champagne y hacen el vino base con múltiples productores en la misma región Nicolas Feuillatte, etc.; y por último los Vignerons que son productores que pertenecen a una sola familia o persona que cultiva sus propias uvas en un lugar específico y hace su propio vino.

tipos-de-champagneSiguiendo estos simples pasos, ustedes estarán listos para poder comprar el champagne que tenga el sabor y la estructura que mejor se adecue a sus gustos. Y recuerden, no todo esta en el precio, hay fabulosas etiquetas con precios muy accesibles, y otra cosa, recuerden que no es necesario un gran acontecimiento para tomar champagne, solo el deseo y ganas de disfrutar una copa de este maravilloso vino cualquier día de la semana en cualquier lugar.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Las tres bellezas de Rioja

Por Sommelier Pilar Meré Cuando se habla de Rioja, sabemos que nos referimos a terroir, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*