logo

Como conservar el vino después de abrir la botella

Es típico que en las reuniones se abran muchas botellas y para el final de la misma notemos que algunas están a la mitad y a veces que solo se hayan servido una o dos copas. Uno ve la etiqueta y piensa que es una verdadera tristeza tirarlo, con lo bueno que esta sería un desperdicio. Pero aquí viene la gran pregunta ¿Cómo conservamos el vino después de abrir la botella? Existen varias formas dependiendo del tipo de vino, e incluso de la añada, y con gusto se las comparto, porque siempre será bueno hasta para cocinar.

Lo primero que deben considerar es el tipo de vino que le quede, los vinos tintos son más fáciles de conservar que los rosados y blancos, en el caso de los espumosos puedo decirles que es mejor que se sienten y se tomen una copa más y lo tiren sin culpa porque es sumamente complicado guardar un vino espumoso abierto. En el caso de los vinos blancos y rosados pueden durar hasta tres días, si para entonces no han encontrado el momento de tomárselo busquen entre nuestras recetas, hay muchas que piden vino blanco para cocinar como nuestros famosos camarones al vino blanco, si todavía les sobra algo en la botella sírvanse una copa mientras cocinan, y otra más con su platillo. En el caso de los rosados tomen una copa al día, siempre es bueno para la salud, con moderación, por sus muchos beneficios. Por último, los tintos pueden durar hasta una semana, así que esperen al siguiente fin de semana y disfrútenlo con unos buenos quesos frente al televisor mientras ven una película o su serie favorita en Netflix.como-conservar-el-vino-que-sobra

Siguiente paso, taparlos correctamente. Los expertos dicen que debemos usar una bomba de vacío que no son muy caras y vienen con un tapón de silicon que permite sacar el aire y ayudará a que el vino se conserve en buenas condiciones los días antes mencionados. En caso de que cuando lean este artículo sea porque ya tienen la botella abierta, yo recomiendo que usen el mismo corcho pero del lado contrario donde estuvo en contacto con el vino ya que esta parte está más limpia y empujen fuertemente hasta la más ancha, esto evita que entre más aire (o sea oxígeno) que es lo que provoca que el vino siga con su proceso de descomposición. Las bombas de vacío no son caras y nos pueden ayudar mucho en estos casos, sobre todo si son como yo que le gusta abrir una botella tomarse una copa, y volverlo a guardar, y seguir gozando del mismo durante la semana.

Clases de vino en Italia

La temperatura a la que se guarde es también clave para que el vino se conserve correctamente. Si lo van a tomar al día siguiente con ponerle el corcho y dejarlo en un lugar fresco fuera de la luz es más que suficiente. Si no es este el caso, los conocedores nos indican que debemos colocarlo en el refrigerador ya que las bajas temperaturas ayudan a hacer más lento el proceso de oxidación, y recuerden que debe estar parada la botella o el oxígeno entrará en contacto con el vino y lo echara a perder.coravin

Por último, si ustedes son verdaderos fanáticos del vino o quieren ser muy “pro” en estos menesteres, los expertos nos recomiendan una herramienta llamada Coravín que pueden adquirir en tiendas especializadas o en Amazon. Con este aparato pueden servir solo una copa y permite que el vino dure hasta tres meses sin problema. Una lindura que vale la pena si tienen entre sus tesoros grandes botellas que quieren disfrutar poco a poco.

Con estos consejos, evitarán desperdiciar el vino y gozar hasta la última gota.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Chicago en dos días. Lo que urge y a donde hay que volver.

Por: Carlos Dragonné Cuando era niño, gran parte de lo que alimentaba mi romanticismo por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*