logo
Commander´s Palace Restaurant, Nueva Orleans

Commander´s Palace Restaurant, el sabor autentico de la cocina creole de Nueva Orleans

Por Elsie Méndez @sabormexico

Este era uno de los sitios que soñaba con conocer desde que comencé a dedicarme a escribir un blog sobre gastronomía, la cocina de Nueva Orleans tienen ingredientes y costumbres que nos unen por la cercanía con la frontera y porque en algún momento Luisiana fue un estado gobernado por españoles igual que México. La cocina creole es una de las más representativas de este destino en los Estados Unidos y Commander´s Palace Restaurant es el lugar perfecto para probar este estilo de cocina que los amantes de la gastronomía lo tenemos como uno de nuestros pendientes por conocer y probar.

Una hermosa casa muy del estilo de las que pertenecían a los propietarios de las plantaciones de algodón, muy sureña, y en una gran esquina, Commander´s Palace Restaurant recibe todos los días a cientos de comensales tanto locales, nacionales y otros tantos como yo, internacionales, ansiosos por probar la cocina creole que preparan día con día. Si bien la vestimenta que recomienda el restaurante es casual pero sin shorts, el lugar amerita que uno saque el mejor vestido o ropa para ese momento especial o “elegante” que se pueda presentar durante el viaje, Commander´s Palace Restaurant merece que vayamos vestidos como muchos de los locales que van a celebrar un momento especial, que van desde cumpleaños (durante nuestra visita vimos más de diez arreglos con globos que así lo indican en cada mesa) hasta aniversarios, y compromisos matrimoniales, los locales van vestidos muy elegantemente y podemos sentirnos un poco incomodos si vamos demasiado informal.

Commander´s Palace Restaurant, Nueva Orleans
Commander´s Palace Restaurant, Nueva Orleans

Commander´s Palace Restaurant se divide en varios salones en la casa original y principal y otro más en la parte trasera cruzando el jardín y terraza. Ahí fue donde me toco sentarme pero después me enteré cual es la mesa más solicitada por los clientes más asiduos del lugar y que les diré cual es al final de este relato.

Lo primero que vino a mi mesa fue un plato con trozos de pan bañados en mantequilla y espolvoreados de especias, esto mientras llegaban nuestros cocteles, muy frescos y con sabores bien integrados entre el alcohol y el mezclador. Y mientras peleábamos por quien se comería el último trozo de pan veíamos la carta para escoger platillos que nos mostraran de la forma más exacta la esencia de la cocina creole y entender su diferencia con la cocina cajún. Para compartir pedimos unos camarones denominados Shrimp & Tasso Henican un buen inicio para ver como los platillos de la cocina creole sin más sofisticados y con técnicas más afrancesadas. La gelatina de cinco pimientas y salsa picante cristal que se combinaba con los camarones y el jamón tasso, los pepinillos okra y esa nota picosa de los chiles en vinagre resultaron toda una delicia, pero sobre todo nos daban la entrada a la cocina criolla de la que tanto había oído hablar.

Las sopas son muy importantes en la cocina creole, que se inspira en esos pucheros repletos de todo lo que tienen a su alrededor de la cocina cajún, y bueno a donde fueres come lo que vieres, y pedí una sopa de tortuga y mi acompañante una sopa Gumbo du Jour, ambas muy sustanciosas, de consistencia espesa y muy pesadas, y aquí les pido por favor que no se tiren al drama y se imaginen a la linda tortuguita llorando mientras pone sus huevos como en los documentales, hay que entender dos cosas, uno, cada país, estado y ciudad de diferentes partes del mundo tienen sus costumbres alimenticias, y así como en México comemos insectos, ellos comen tortuga, lagartos y muchos otros anfibios y productos del mar porque siempre han estado al alcance de su mano a través de los pantanos que existen en todo Louisiana, además son tortugas de criaderos que son para su consumo, no es que las anden atrapando del mar, y sin no se les estruja el corazón por la vaca que les dio el bistec que se comen todos los días, no lo hagan por este platillo.

Shrimp & Tasso Henican, Commander´s Palace Restaurant, Nueva Orleans, Los Sabores de México ©
Shrimp & Tasso Henican, Commander´s Palace Restaurant, Nueva Orleans, Los Sabores de México ©

De hecho, si me preguntan, no tengo idea a que sabe la mentada tortuga, la sopa es el resultado de una cocción de dos días entre la carne y un gran número de vegetales que agregan a la sopa además de especias, es una sopa que se siente desde el primer bocado sustanciosa y pesada, mi recomendación si van a pedirla es que no pidan una para cada uno, compartan y pruébenla, comerse un enorme plato de esta sopa los dejara llenos por varios días como lo hizo conmigo, y miren que yo ando en esto todos los días. El sabor es intenso pero por la cantidad de hora que pasa en el fuego y que combina todos los ingredientes. La sopa de Gumbo du Jour de mi acompañante resulto igual de espesa y pesada, pero el sabor me gusto mucho más, será que estoy más familiarizada con estos sabores de los camarones que se cocinan de forma lenta con los ingredientes frescos de la región y sazonada con la salsa picante tradicional de Luisiana , pero al igual que la de tortuga es mucho para una sola persona.

Crispy Soft Shell Crab, Commander´s Palace Restaurant, Nueva Orleans, Los Sabores de México ©
Crispy Soft Shell Crab, Commander´s Palace Restaurant, Nueva Orleans, Los Sabores de México ©

De plato fuerte pedimos unos Pecan crusted gulf fish, un clásico de Commander´s Palace pescado del golfo sobre una salsa con maíz dulce, cacahuates especiados, hierbas de olor y cangrejo azul pochado con proseco y unos maravillosos y exquisitos cangrejos de cocha suave empanizados con una mezcla que incluye las famosas especias de esta cocina, con algo muy similar al pico de gallo con aguacate y sobre una crema de frijoles, gloriosos, esa es la mejor descripción, podría ir a Commander´s Place Restaurant solo por este platillo una y otra vez, los cangrejos es un ingrediente importante de la cocina creole y cajún porque se encuentran en sus costas y la frescura del producto se siente inmediatamente, pero estos son los encuentros que adoro porque me demuestran que los sabores de México se encuentran por todos lados y en muchas cocinas del mundo. El pescado rebosado no se quedaba atrás con una base de crema de maíz con granos sueltos (recuerden que el maíz viene de México) y frescas verduras que acompañaban al plato, en este caso nos costo trabajo querer compartir de nuestros platos pero nos dimos un par de bocados.

Pudding Soufflé, Commander´s Palace Restaurant, Nueva Orleans, Los Sabores de México ©
Pudding Soufflé, Commander´s Palace Restaurant, Nueva Orleans, Los Sabores de México ©

Como final de esta historia un postre por el que se han hecho famosos, que le llaman el rey de los postres de la cocina criolla, el Pudding Soufflé, y que en cuanto llega lo primero que me pidieron es que tomara la foto tan rápido como me fuera posible y que me lo comiera, la altura de un soufflé de vainilla se va desvaneciendo en segundo en cuanto sale del horno y los meseros tienen que correr prácticamente para que llegue lo más alto posible a la mesa del comensal. Sin palabras, aquí otra muestra de la diferencia de la cocina creole con esas recetas tan tradicionales de la cocina francesa.

Un miembro de la familia Brennan se acerco a saludarnos, como a muchos otros comensales, conversa con ellos, les pregunta como va todo, así por todo el restaurante, heredero de una gran tradición y responsable de que así continúe y se conserve, me comento que le encanta México y que Los Cabos es uno de sus destinos favoritos al cual iría justo unas semanas después de mi visita al restaurante.

Una buena selección de vinos de todas partes del mundo componen su carta de vinos que armonizan con todos sus platillos en el menú.

Recorriendo el restaurante para conocer un poco más todo el sitio y acompañada del gerente general quien me iba contando la historia del lugar llegamos a la parte de arriba del mismo en el ala que da hacia el jardín y la mesa de lado derecho al fondo es la que los clientes más importantes y alguno que otro que se entera del secreto como ahora ustedes piden esa mesa, y lo entiendo, tiene privacidad y a su vez es la que permite la mejor vista del salón y del jardín, muy bien iluminada tanto de noche como de día, me hubiera encantado saberlo antes para pedir por ella.

Commander´s Palace es el lugar más adecuado para entender las diferencias entre la cocina creole (criolla) o cajún, su refinada y exquisita cocina que conserva mucha de las recetas de la familia Brennan de un inicio nos demuestra que el pasar del tiempo y la modernidad no son motivo para no cuidar las tradiciones de una cocina que representa la historia y cultura de Nuevo Orleans. Me quedaron muchos platillos por probar, así que ya ha quedado marcada la cita de mi regreso en mi calendario y continuar viviendo de cerca la gastronomía creole de Commander´s Palace Restaurante

Información
Commander´s Palace
1403 Washington Avenue
Nueva Orleans, Louisiana 70130
en la esquina de la calle Coliseum en el Garden District
(504) 899-8221
http://www.commanderspalace.com/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ni Janitzio, ni Pátzcuaro. ¿Dónde ir en Día de Muertos?

Por: Carlos Dragonné Se nos viene encima la que, a mi gusto, es la celebración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*