logo

Colima, que hacer y donde comer en la Ciudad de Las Plameras

Que visitar en Colima
Que hacer en Colima

Colima, la capital de estado más pequeño del país, también llamada “Ciudad de las Palmeras”, es uno de esos destino de México que merece dejemos todo un fin de semana y nos dediquemos al disfrute de esta ciudad que aun conserva la paz y el ambiente de provincia que en las grandes ciudades hemos olvidado. Aeroméxico abrió un nuevo vuelo a esta ciudad acercándola tanto que en solo 40 minutos podremos estar gozando de una buena nieve o deleitarnos con una exquisita gastronomía. En esta guía te decimos que hacer y donde comer en Colima en pocos días.

Qué y Dónde Comer en Colima

La gastronomía de Colima es rica en ingredientes y platillos gracias a los diferentes ecosistemas y climas que componen a este estado. Desde el Volcán de Colima hasta sus playas, Colima presume con orgullo una de las cocinas más ricas y variadas del país. 

El café es una de esas joyas que cuando visitas Colima no puedes perderte, debido al clima y la altura el grano para elaborar esta exquisita bebida se da maravillosamente bien dando un fruto reconocido por expertos como de los mejores para elaborar el café. Para el desayuno en alguna de las cafeterías de los portales en el centro de la ciudad acompañado de pan dulce (otra de las maravillas culinarias de Colima), o mientras recorren Comala, Suchitlán, Nogueras o alguna de las poblaciones cercanas, deben sentarse a disfrutar una buena taza y claro está, traer algunos kilos como recuerdo del viaje. 

Para el medio día las cosas se ponen muy sabrosas gracias a los antojitos colimotas. Para comenzar unos sopitos, sopes gordos, tostadas de lomo, enchiladas, tacos dorados. Como segundo tiempo no pueden faltar los guisados como el pollo tatemado, el cocido o caldo de res, además de platillos preparados con pescados y mariscos que se pueden acompañar de una buena cerveza artesanal elaborada en Colima.

Y por si algo les hubiera faltado por la noche siempre están las cenadurías en la ciudad o en Villa de Álvarez donde uno se puede dar el lujo de un buen pozole, tamales y atole. 

Visitar Colima y no probar la tuba es casi un pecado. Esta bebida traída por lo Filipinos ( el origen aun no es claro porque en el sur de la India lo reclaman como propio) es una bebida que se obtiene de las flores de la palma de coco que se toma natural o con ingredientes variados como las fresas y un puño de cacahuates. En cada esquina de la ciudad, gasolinerías, podrán encontrar a los tuberos que prestos están para servirles un vaso de tan refrescante bebida. Pero no olvidemos el Bate, bebida por excelencia que se elabora a base de semillas silvestres llamadas chía gorda y se toma con miel de piloncillo y mucho hielo.

El Tejuino es otra de las bebidas que se elaboran en Colima hecha a base de maíz con piloncillo. Y por último pero no menos importantes están los ponches, que se elaboran con tuxca (aguardiente de agave) o alcohol de caña que se hacen con cacahuate, pistaches, almendras, entre otros sabores. En las temporadas de mayor calor se toman frías con mucho hielo. Así que si van a uno de los muchos restaurantes en la parte superior de los Portales Hidalgo después de un buen café, o antes, alguna de estas bebidas será el cierre perfecto para su comilona.

En lo que se refiere a los dulces, a los colimenses les encantan, y se sirven como postres o como golosinas a cualquier hora del día. Los más famosos son los alfajores de coco, pero también encontrarán borrachitos, cocadas, y muchos dulces de leche. 

Por último pero no menos importante esta la sal, ese ingrediente bendito que le da el sabor a los platillos que preparamos y es una de las más sanas para el consumo diario. En mi último viaje me traje 5 kilos, (mi maleta venía vacía preparada para recibir cuanto ingrediente de Colima se cruzo en mi camino).

Para gozar de la cocina tradicional en Colima no hay como buscar el que mejor les agrade a la vista en los portales en el centro de la ciudad o en localidades cercanas como Comala, no hay forma de que se equivoquen porque todos ofrecen maravillosos platillos típicos del estado.

Que hacer y visitar en Colima

Todo esta muy cerca, así que no se preocupen por las distancias, porque tanto en la misma capital, como en las poblaciones a los alrededores, todo estará a pocos minutos de distancia.

Lo primero es visitar la capital así que les recomiendo que se levanten, gocen bocado a bocado un buen desayuno, con su respectivo café y pan dulce y se dirijan al Jardín Libertad, el cual esta rodeado de frondosos y enormes árboles y palmeras en el cual destaca el quiosco, el cual fue traído de Bélgica en 1891. Los jueves y domingos se presentan conciertos y se pueden disfrutar de noches musicales.

En ese mismo cuadrante encontrarán la Catedral y el Palacio Municipal, este último tiene unos bellos murales sobre la Independencia que pueden admirar en las escaleras principales del inmueble. A solo unos pasos esta la tienda de artesanías y productos de Colima donde pueden adquirir mucho de lo que les mencionamos en la parte gastronómica. 

A un costado de los portales encontrarán el Andador Constitución y el Jardín Gregorio Torres Quintero detrás de la Catedral, donde crecen hermosos árboles de mango, palmeras y tabachines y se pueden encontrar a artesanos vendiendo muchos de sus productos, además de vendedores de Tuba y Tejuino.

Muy cerca de ahí se encuentra la Zona Arqueológica de la Campana, que lleva ese nombre porque quienes la descubrieron vieron un montículo en forma de campana. El lugar que ocupa es de más de 50 hectáreas, aunque es espacio con las estructuras descubiertas y accesibles para visitar no son tantas. Esta es una extraordinaria zona para los amantes de las aves y su observación, de hecho es reconocido por expertos por las especies que ahí se encuentran y pueden admirar.

La siguiente parada es la Zona Arqueológica del Chanal. En esta zona se pueden observar asentamientos del 1000 al 1400. Entre las construcciones que sobresalen de esta zona son el Juego de Pelota, la Plaza del Día y la Noche y La Plaza de los Altares.

Camino a Comala uno no puede perderse del Centro Cultural Nogueras, un legado del gran artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo, quien vivió en esta hacienda que data del siglo XVII y que hoy esta convertida en un hermoso museo. Las colección del museo van de la época prehispanica hasta la obra del pintor que se hizo famoso por las postales para la UNICEF quien lo eligió para crear las postales de ángeles de todo el mundo con las cuales se pudo obtener importantes recursos para los niños alrededor del mundo. Además es un centro de educación para jóvenes, y un ecoparque que promueve el cuidado del medio ambiente, y fomenta el uso de plantas medicinales. Dentro del edificio principal no se pierdan de ver una cocina tradicional, es una verdadera belleza que los remontará al pasado.

Comala, la cual fue nombrada Pueblo Mágico es el pueblo que el gran escritor Juan Rulfo describiera como un pueblo despoblado y árido en su obra, es otra parada obligada en un recorrido por Colima y sus alrededores. Sus portales nos invitan a disfrutar muchos de los platillos típicos que incluye botanas, tostadas, sopitos, tacos, etc. Al estilo cantinas, aquí lo que te cobran son las bebidas y los platillos se ofrecen como parte de la botana de la casa. En sus calles encontrarán tiendas de artesanías con todos los productos y recuerdos que llenarán sus maletas para traerlos con ustedes de regreso a casa.

Colima es un destino que ofrece una enorme variedad de actividades y diversión para todo tipo de viajeros. No se pierdan de aprovechar tenerlo tan cerca y darse un fin de semana diferente.

Para mayores informes visita http://www.visitcolima.mx/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Ponche de Brandy y Té Negro

Receta Ponche de Brandy y Té Negro, perfecta para las fiestas

Yo no soy mucho de cocteles, ya que no soy muy afecta a las bebidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*