logo
Cerveza mexicana
cervezas mexicanas

Cervezas mexicanas, no hemos perdido todas.

Por Elsie Mendez @sabormexico

Mucho revuelo ha causado el anuncio de la venta de Grupo Modelo a la empresa belga Anheuser-Bush InBev quien es dueña de marcas como Budweiser y Stella Artois. Para el 50% del paquete accionario que aun no tenia pagara en efectivo US$20.100 millones. ¿Dónde está la cerveza mexicana hoy en día?

Aunque la transacción aún está sujeta a la aprobación de los entes regulatorios de EE.UU., México y otros países, así como al visto bueno de la asamblea de accionistas del Grupo Modelo. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2013

¿Y entonces? ¿Ya nos quedamos sin cervezas 100% de capital mexicano? Resulta que contrario a lo que pudiera parecer, es justamente en los últimos años que han surgido o se han vuelto más populares las cervezas artesanales que se producen en varios estados del país.

Aunque su producción es pequeña y en muchos casos solo se pueden encontrar en los centros de consumo (restaurantes o bares), en México se encuentran mucho mejores cervezas que la muy famosa Corona, que a mi parecer no tiene nada de buena y si es Mexicana o  Belga la verdad no estamos perdiendo la joya de la corona, valga la redundancia, contrario a ello, hay que poner más atención y cuidado a estas pequeñas productoras que si tienen algo de calidad y valor a ofrecer.

Ejemplos hay varios, Minerva es una de ellas, que tuve oportunidad de degustar y conocer en dos expos importantes, primero en Alimentaria en el Centro Banamex de la Ciudad de México y nuevamente durante el congreso Madridfusion México en la ciudad de Guanajuato.

Cervecería Minerva de Jalisco, se describe como “una empresa que tiene la intención de distinguirse por producir cervezas altamente especializadas a un precio justo”. Tienen 5 variedades

Cerveza San Vicente tipo Belgian Wit (Belga Blanca) y Perro Negro también de Jalisco

Cervecería Calavera, de las más exquisitas que he probado y a mi gusto con las que mejores armonizaciones he experimentado en restaurantes como Pujol y Paxia de los Chefs Enrique Olvera y Daniel Ovadia respectivamente. Aunque el propietario no es de origen mexicano, su fabrica esta en México y el capital es 100% mexicano. Una cerveza de la que debemos sentirnos orgullosos de hacerla y tenerla en México.

Cervecería Primus con apenas 3 años de haber nacido, tiene 3 excelentes productos que no deben perderse de disfrutar, con la marca Tempus.

Y por último pero no menos importante, Cervecería Ramurí también de Baja California, otra de mis favoritas para armonizar las delicias de la cocina mexicana con 5 exquisitas cervezas de sabores únicos.

Seguramente estoy olvidando u omitiendo muchas otras que no tengo información a la mano o porque no he tenido oportunidad de disfrutar o no tengo el gusto de conocer, pero con estos ejemplos queda claro que fuera de desaparecer, el crecimiento de cervezas de calidad en México es cada día más y mejor.

Las grandes empresas como Grupo Modelo son mero negocio masivo y no debemos preocuparnos, es como comparar un mole doña maria con el mole hecho casa, artesanal y de pueblo como diría mi abuela, sin lugar a dudas me quedo con el segundo…tu también seguramente.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta Hamburguesas de pavo con chipotle y tocino

Las parrilladas no son solo para el verano o los días de fiesta en la …

8 comments

  1. Reblogged this on Por la Cerveza Libre and commented:
    ¡Les compartimos la opinión de Elsie Mendez sobre las cervezas mexicanas!

  2. Excelente artículo de Elsie, pero dónde puedo adquirir estas marcas en la ciudad de México, quién las distribuye?

    • Hay varios restaurantes como Paxia donde las puedes encontrar tambien el tiendas gourmet como Dumas y en Liverpool de Interlomas. Hay dos lugares en la condesa uno es El Deposito donde puedes encontrarlas tambien. Gracias por tu amable comentario. Saludos!

    • En The Beer Box puedes encontrar todas las que mencionan y más, checa su página para que veas las direcciones. En la Condesa hay una tienda que se llama La Belga. Algunas las encuentras en La Naval o en Superama, pero hay muy poca variedad.
      Yo voy a Av. Patriotismo esq. con calle 15, por San Pedro de los Pinos, (no es comercial). No dejes de probarlas, ya no podrás beber de nuevo con gusto las cervezas más comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*