logo
La Europea
Wines of Argentina

Celebrando a la uva Malbec en todo el mundo

Por Elsie Méndez @sabormexico

Cuando por primera vez oí que se llevaría a cabo una celebración en honor de la uva Malbec pense que se referían a un vino en particular y no a una uva en especifico, pensé que había entendido mal, bueno, es que en esto del vino aun soy novata y como muchos aun estoy en este largo camino de aprender sobre esta bebida ancestral que hoy en día tanto llama la atención de forma afortunada, no solo a expertos y conocedores, también como yo, a quienes deseamos conocer y aprender mas del mismo.

Este es el tercer año que me sumo a las celebraciones a la uva Malbec en el Malbec World Day o en español Día Mundial del Malbec que ha encontrado en el sur de Latinoamérica un lugar donde poder cobijarse y desarrollarse de forma tan exquisita.

¿Y como nació esta tradición y por el 17 de abril?  El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia, más precisamente en la región de Cahors hace cientos de años. Allí tuvo un importante desarrollo, hasta que en 1853 las primeras plantas fueron traídas a Argentina por Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo francés que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento vía el gobernador de Mendoza para desarrollar la Quinta Agronómica en la provincia.

Wines of Argentina
Wines of Argentina

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Así, el 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente al tiempo que el Malbec se adaptó a los diversos terruños de la geografía argentina, donde se desarrolla incluso mejor que en su región de origen.
El 17 de abril es entonces no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, hoy emblema de Argentina a nivel mundial

Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, impulsará este 17 de abril la tercera edición del Día Mundial del Malbec. Para este 2013 la entidad decidió destacar al Malbec como una expresión artística y cultural y enlazarlo con la fuerza comunicacional del “street art”.

Ciudades de todo el mundo se suman a esta fiesta, comenzando con Beijing, China, donde Wines of Argentina abrió recientemente una oficina de representación, se realizarán dos eventos. Por un lado, una promoción organizada en conjunto con el hotel Shangri-la Beijing que tendrá lugar del 17 al 26 de abril. Por otro lado, un cóctel con motivo del MWD que se oficiará junto a la Embajada Argentina para unas 300 personas el mismo día.

En Londres donde se llevará a cabo un evento denominado Cambalache que tiene por objeto representar el espíritu y la cultura de Argentina no sólo desde el vino, sino armando una atmósfera que recree lo mejor de la comida, el arte, las costumbres y la música del país sudamericano; Nueva York en tres sitios City Winery, Degustibus – Macy´s Heral Square y en el emblemático Metropolitan Museum of Art además de que este año Wines of Argentina son patrocinadores en Manhattan del Festival de Cine de Tribeca.

El Malbec World Day también se estará celebrando en Los Angeles, Washington DC y Chicago en EEUU, Toronto, Alberta y British Columbia en Canadá, entre otras ciudades.

En México por su parte se llevarán a cabo eventos en restaurantes y uno ofrecido por Wines of Argentina en el hotel St Regis de la Ciudad de México donde todos estamos ansiosos de brindar por este extraordinario trabajo, que debo admitir, me ha dejado con el ojo cuadrado viendo el enorme y profesional esfuerzo que esta organización ha hecho para dar a conocer y promover sus vinos.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Acaban de anunciar nuevos eventos en Vegas Uncork’d.

12 años de Vegas Uncork’d y no dejan de sorprenderme. Resulta que a unas tres semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*