Cazuela de mariscos en caldo guajillo y vino rosado de Rioja

Cazuela de Mariscos en caldo de chile guajillo

Uno de mis chiles favoritos de la cocina mexicana es el guajillo, hay de dos tipos: los pequeños, mas flaquitos y picosos, y los que son más grandes, más anchos y pican menos. Mi mamá siempre usa de los dos en sus preparaciones de salsas con estos chiles y queda en el punto perfecto de picor. La Cazuela de Mariscos en caldo de chile guajillo me encanta para cualquier época del año, y les cuento que, quienes buscan comida saludable, este platillo es muy equilibrado por sus ingredientes. ¡Qué lo disfruten!

INGREDIENTES

  • 15 camarones grandes
  • 1 kg de almeja blanca
  • 1 kg de huachinango en cubos
  • 1 taza de puré de chile guajillo
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla blanca picada
  • 4 tazas de caldo de pescado
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 manojo pequeño de perejil
Cazuela de mariscos en caldo guajillo y vino rosado de Rioja
                         Cazuela de mariscos en caldo guajillo y vino rosado de Rioja

MODO DE PREPARACIÓN

Para preparar el caldo de pescado se necesitan cabezas y retazos (aproximadamente un kilo en total de todo) que pueden comprar en la pescadería del supermercado o mercado. Póngalo a cocer en cinco tazas de agua con hierbas de olor (tomillo, romero y hojas de albahaca secas), cuando hierba bajen la lumbre hasta que se reduzca a cuatro tazas. Cuélenlo y separen los trozos de lomo de pescado para añadir a la cazuela.

Para preparar el puré de guajillo, pongan a cocer los chiles (5 chiles sin semilla y desvenados si no quieren que este muy picoso) en cuanto hierba dejen un minuto y muelan con un poco de agua dejando que la mezcla quede espesa como puré.

Sofrían la cebolla y el ajo con el aceite en una olla; agregue el puré de guajillo y cuezan algunos minutos; añada el caldo de pescado y deje hervir unos 20 minutos.

Licúen el perejil con el caldo anterior; cuele y regrese a la olla con el caldo de pescado restante; salpimienten. Agregue los camarones, almejas y el huachinango, deje cocer a un hervor ligero durante unos 30 minutos y sirva caliente.

Para acompañar este platillo recomiendo un Vino Rosado DOCa Rioja. Siempre, un vino que no tenga barrica conservará más sus sabores y aromas, lo que le da una mayor frutalidad, teniendo como predominante el regaliz, característico de una uva tempranillo, haciendo un vino que se adapta sin problema a una cazuela de mariscos, teniendo muchos sabores y texturas involucradas en el maridaje de contraste con este platillo típico que también se probó a una temperatura elevada, quedando perfectas la salsa de jitomate y las aceitunas, con las que pensaríamos que la acidez sería un problema, pero entre la salsa, el pescado y la acidez del vino el resultado es fantástico.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Gigantes de la cocina visitarán México en la reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center

México constituye no sólo una expresión ejemplar de la riqueza y el potencial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*