logo
Casa Madero

Vinícola Casa Madero. La más antigua de América

Compartirmos esta interesante historia de Casa Madero que nos llena de orgullo y que todos los amantes del vino y la gastronomía mexicana debemos conocer.

Casa Madero opera los viñedos y bodegas más antiguas del Continente Americano.

La tradición empezó en el año 1574 cuando sacerdotes y conquistadores Españoles salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila en busca de oro, en medio del desierto encontraron no oro, pero si un verdadero oasis con manantiales de agua y una gran profusión de vides silvestres. Este privilegiado valle es hoy conocido como el Valle de Parras.

Este descubrimiento los motivó a establecer la Misión de Santa Maria de las Parras y con las uvas de estas viñas nativas produjeron allí el primer vino americano.

Ante los continuos ataques de los salvajes indios de la zona, decidieron, a los pocos años abandonar esta Misión, sin embargo uno de los pobladores originales, Don Lorenzo García, reconociendo las bondades que ofrecía este valle, logro establecer la paz con los naturales y se reubico ocho kilómetros al norte, en otro manantial de agua. Viviendo ya en el lugar, solicito a Felipe II, Rey de España una “Merced” o dotación de tierras, la que recibió el 18 de Agosto de 1597 con el expreso propósito de plantar viñas para producir vino y brandy, dando así formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero.

Hacienda San Lorenzo

La calidad de sus suelos, la alta elevación – 1,505 metros sobre el nivel del mar –genera un clima fresco, propicio para el cultivo de la vid, hicieron que el Valle de Parras produjera desde su fundación vinos de inmejorable calidad. Con los años, la fama de la calidad de los vinos del Valle de Parras llego a España, lo que alarmó al Rey quien temiendo la competencia de las Colonias Americanas, en 1699 emitió un decreto prohibiendo el cultivo de la vid y la producción de vinos, con la sola excepción de aquellos viñedos y bodegas que produjeran vinos para la Iglesia. Esta prohibición dura hasta que México se independiza de España en 1810. Durante esta difícil época, San Lorenzo sobrevivió produciendo vinos para la curia.

La propiedad pasó por varios dueños incluyendo una empresa Francesa que la compró durante la época de Maximiliano. En 1893 fue comprada en Paris, Francia, por Don Evaristo Madero, progenitor de la familia Madero y abuelo del Presidente Francisco I. Madero, quien en 1910 estableciera los cimientos del México moderno.

En Europa, Don Evaristo, también contrato los servicios de los mejores técnicos, viticultores de España e Italia y enólogos de Francia; también adquirió nuevas variedades de uvas y trajo equipo moderno de vinificación, barricas y toneles de madera, alambiques de destilación de Cognac, líneas de embotellado y demás equipo para la viña y la bodega. Con las mejores variedades de uva, el moderno equipo y el nuevo personal que implanto la más moderna tecnología de la época, la vitivinícola de San Lorenzo creció y progreso hasta convertirse en una importante empresa productora de vino y brandy en México.

Legado

Para conocer mas de sus maravillosos vinos visiten http://www.madero.com.mx/nuestrosvinos.html

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Denver

Denver: La oportunidad y el arte tocan mil veces la puerta.

Por: Carlos Dragonné Este año ha sido particularmente interesante en términos de los viajes a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*