logo
Williams Sonoma Enero
comida bajas en carbohidratos

Carbohidratos VS Comidas Procesadas. ¿Cuál es el verdadero culpable de la obesidad?

Por Elsie Méndez

Comer alimentos bajos en carbohidratos está de moda hoy. A donde miramos vemos publicidad de comida baja en carbohidratos. Pero, ¿son realmente los carbohidratos de lo que debemos cuidarnos? Alimentos con carbohidratos naturales como el arroz, el trigo, avena, frutas y vegetales son bajos en calorías, grasa y sodio. Esos ingredientes forman parte de la dieta básica y lo fueron de nuestros antepasados que rara vez sufrieron obesidad y menos a los niveles que se vive en nuestro país hoy.

comida bajas en carbohidratos
comida bajas en carbohidratos

Ellos comían alimentos altos en carbohidratos porque eran más abundantes, baratos y fácil de almacenar. Entonces, ¿por qué no sufrían de obesidad? En este artículo encontrarás información de si los carbohidratos están engordándonos o simplemente una ingesta calórica muy alta.

Los fabricantes de comida de hoy han creado una amplia opción de alimentos de conveniencia de las fuentes de carbohidratos naturales. Debido al ritmo de vida de hoy, hemos llegado a confiar y a utilizar en demasía la comida de conveniencia. No nos damos el tiempo de prepararnos alimentos sanos y más naturales. El resultado es que estos productos de alto carbohidrato son, frecuentemente, la base de la dieta occidental. El problema es que la mayoría de estos productos son empaquetados y procesados con azúcares añadidos y grasas, lo que agrega energía excesiva a los productos, es decir, calorías.

Muchos de estos alimentos están también saturados de sal por cuestiones de sabores y para ayudar a la conservación. La sal es en parte sodio lo que causa que el cuerpo retenga azúcares. Se estima que una persona promedio puede retener hasta unos 2.4 kilos de peso extra debido a la alta ingesta de sodio.

Mientras la tecnología de alimentos avanza, los supermercados ofrecen una variedad cada vez mayor de sabrosos alimentos procesados entre los que elegir. La investigación ha demostrado que si se tienen más opciones de alimentos a menudo significa un mayor consumo. Con tantas personas que consumen más calorías de alimentos con carbohidratos procesados, es inevitable que el consumo de calorías aumentará. Desafortunadamente, muchos cometen el error de creer que son los carbohidratos los que hacen que tener exceso de peso, mientras que en realidad es el exceso de calorías.

comida bajas en carbohidratos
comida bajas en carbohidratos

Los efectos de la insulina

Es ampliamente conocido que los carbohidratos producen la liberación de insulina para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre después de una comida. Algunos creen que los efectos de esta hormona son los que causan que uno gane peso debido a que la insulina ayuda a introducir grasa a las células. En cierta medida es un buen punto, la insulina es una hormona anabólica que ayuda a guardar grasa. Debido a que muchos alimentos procesados están llenos de azúcares añadidos, estos pueden ser absorbidos rápidamente forzando al cuerpo a liberar grandes cantidades de insulina, mayores a las que el cuerpo necesita para regular los niveles sanguíneos.

Aunque podrías discutir la validez de este argumento ya que se requiere que los alimentos con carbohidratos se coman solos en cada comida. Como se explica cuando otros alimentos son consumidos en la comida? La mayoría de la gente escoge su menú basado en una variedad de diferentes productos y elementos, cuando los alimentos se mezclan disminuye la taza de absorción de azúcar y los efectos de la cantidad de insulina liberada. Tal vez la razón real de por qué ganamos peso es debido al incremento en productos con carbohidratos procesados que están saturados de azúcares y grasas adicionales, y al consumo regular de estos productos que fácilmente pueden hacer que consumamos muchas más calorías de las que nuestro cuerpo necesita.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*