logo
La Europea
manera correcta de hacer café

Café..

Por Nuria Sepulveda

Tengo un ritual para cada mañana. Me gusta levantarme, llenar la tetera con agua y moler granos de café mientras espero que hierva. Saco mi prensa francesa para preparar lo que será la primera taza del día.

El primer café me lo tomé cuando tenía seis años. Recuerdo que platicaba con mi tía abuela María mientras ella se servía un café “corto” en la mesa de la cocina. Me preguntó si tenía ganas de probarlo. iPor supuesto que tenía ganas! Me dijo que me daba permiso de tomar una cucharadita con la condición de que no le pusiera azúcar. En el fondo creo que ella tenía la esperanza de que no me gustara el sabor amargo del café sin endulzar para no meterse en problemas con mi mamá. Ese fue el inicio de un placer que disfruto hasta la fecha.

preparar café

El café es un sabor que combina muy bien con el chocolate y se usa en postres, pasteles, dulces, confituras, helados. Dos variedades son comercializadas: Arábica y Robusta. Los granos de café de la variedad robusta –resistentes a las temperaturas frías y a las enfermedades, dan frutos antes y toleran menores alturas– son de sabor más neutro que la variedad arábica y contienen casi el doble de cafeína. Las plantaciones en América son en su mayoría de variedad arábica, mientras que los granos robusta se cultivan mayormente en África. En la India se  producen ambas variedades en igual proporción. Los cafés denominados Jamaica, Java, Mocha, y Kona (Hawaii), de variedad arábica, son muy apreciados y se cultivan en zonas relativamente pequeñas.

manera correcta de hacer cafe
manera correcta de hacer cafe

Los granos de café pasan por dos etapas en su proceso. Primero se fermentan: la pulpa del fruto suaviza los granos y les imparte algo de sabor. Lo siguiente es tostarlos. Todo el aroma que disfrutamos en una taza de café se desarrolla en ese momento. A mayor temperatura y tiempo de tueste, más obscuro y fuerte el sabor. Mientras los granos se tuestan, se pierde humedad y se inicia una reacción química: los almidones se convierten en azúcar, las proteínas se rompen y toda la estructura celular del grano se altera.

Al prepararte un café por las mañanas, o a cualquier hora, recuerda:

  • Agrega agua a los granos molidos justo antes de soltar el hervor (temperatura de 93C aproximadamente). Esto extrae los  sabores deseados.
  • No hervir una vez que se agrega el café. El sabor escapa junto con el vapor de agua.
  • Para lograr un buen resultado, únicamente se necesitan dos minutos de contacto con el agua. Si se percola durante mucho tiempo, el sabor se deteriora.
  • Menos tiempo de percolado resulta en un sabor débil y amargo porque los ácidos en el grano son las primeras substancias en disolverse.
  • No conserves el café preparado a una temperatura alta por mucho tiempo y no lo recalientes….el aroma se pierde y algunas moléculas se descomponen en ácidos, lo que también resulta en un café amargo.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Las diversidad culinaria de Las Vegas en Monterrey

Por Elsie Méndez Las Vegas se reconoce cada día más por su extraordinaria oferta gastronómica. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*