logo
"Real Sitio de Ventocilla” , Bodegas Prado Rey, DO Ribera del Duero, España

Bodegas Prado Rey, historia y tradición desde 1503

Por Elsie Méndez @sabormexico

Bodegas Prado Rey es uno de los sitios que uno no puede perderse cuando visita la DO Ribera del Duero, la historia que la antecede es muy interesante y cuando uno pasea por entre sus viñedos o se hospeda en su finca conocida como “Real Sitio de Ventocilla” no puede evitar pensar que por esas mismas tierras paseó la reina Isabel la Católica, la misma que creyó en el sueño de Cristóbal Colón y que uniría a dos países que aun conservan lazos a través de la gastronomía o los vinos, como es este el caso en específico.

La historia se remonta al 11 de septiembre de 1503, prácticamente once años después de que Colón descubriera América, y esta dice que la reina se sintió encantada con el sitio y adquirió la finca que en aquel momento pertenecía al conde de Ribadeo. Años más tarde el rey Carlos I dona la finca al Marqués de Denia quien construyo el palacio donde Felipe III y la corte española gustaban de ir de casería y disfrutaban de los suaves vientos y clima de la región, de ahí su nombre de “Real Sito de Ventocilla”. Así pasaron varios siglos hasta que la finca pasara a manos de los actuales propietarios, la familia Cremades.

Lia Rosado , Bodegas Prado Rey, DO Ribera del Duero, España
Lia Rosado , Bodegas Prado Rey, DO Ribera del Duero, España

Ya desde la época en la que pertenecía a la realeza, se desarrolló en sus más de tres mil hectáreas, producciones agrícolas y ganaderas y continuaron así hasta la actualidad, donde aproximadamente 520 hectáreas, son dedicadas en exclusivo al cultivo de la vid. Las Bodegas Real Sito de Ventosilla cuentan con la mayor superficie de viñedo propio en toda la Denominación de Origen de Ribera del Duero.

En 1989 se llevo a cabo la primera plantación del viñedo y la bodega se construyó hasta 1996. Los viñedos están ordenados en espalderas que se riegan por goteo y la bodega fue construida en una ladera que permitió tener un semienterramiento, como las de las antiguas bodegas subterráneas, y así lograr mantener el control en las temperaturas, humedad y tener el ambiente idóneo para la crianza de vinos. A un metro y medio bajo el nivel del suelo, se encuentran la sala de barricas y el botellero.

Lo que me resulto muy interesante de Bodegas Prado Rey, es el trabajo y cuidado que realizan al medio ambiente a través de acciones y proyectos por los cuales ha recibido premios y reconocimientos muy importantes. La construcción de una presa en 1924 los convirtió en una finca autosustentable energéticamente, además del parque de energía solar. Todo se complementa y se aprovecha, además del cuidado de residuos y reciclaje, el cultivo del maíz, remolacha, alfalfa, cereales y otros cultivos experimentales sirven para alimentar el ganado bovino y vacuno, del cual elaboran leche y quesos, mismos que tuve oportunidad de probar y eran realmente exquisitos, y de los pocos que poseen certificación PMO de Estados Unidos, y claro esta, su delicioso aceite de oliva del cual me traje una botella de recuerdo y ya va siendo hora de ir por otra más.

Presa de Bodegas Prado Rey, DO Ribera del Duero, España
Presa de Bodegas Prado Rey, DO Ribera del Duero, España

Visitar Bodegas Prado Rey y el Real Sitio de Ventosilla en Ribera del Duero nos permite sumergirnos en la cultura y costumbres de esta región vitivinícola de España de forma muy amena y divertida. Desde el hospedaje en el palacio que incluye además poder hacer actividades que van desde paseos por los viñedos, cacería, paseos en bicicleta entre muchas otras, y por supuesto la visita a la bodega, cata de sus excelentes vinos acompañados de sus quesos y aceite de olivo, mientras el personal nos guía por la historia y la cultura del vino, uno no hace más que disfrutar momento a momento.

Cuatro fueron los vinos de Bodegas Prado Rey que tuve oportunidad de disfrutar, entre ellos dos rosados que son mi fascinación, el primero Prado Rey Rosado, elaborado con uvas Merlot y Tempranillo al 50% cada una, fermentado en barrica, este vino es una joya, porque además nos remonta a la antigua forma de elaborar vinos de las antiguas bodegas familiares. De rosa intenso es un vino limpio y muy brillante, y sus aromas son altos y muy concentrados de frutos rojos con esas notas de vainilla y que le da su paso por la barrica. En boca es cremoso, largo y persiste en el retrogusto.

Prado Rey Rosado, Bodegas Prado Rey, DO Ribera del Duero, España
Prado Rey Rosado, Bodegas Prado Rey, DO Ribera del Duero, España

Seguimos con el Lia de Prado Rey, que desafortunadamente no hay en México y del cual me pude traer solo una botella (hecho del cual estoy altamente arrepentida, debí traerme el total del límite de botellas que me permiten en la aduana). Este es un vino que yo describiría sensual, sexy, coqueto, si fuera mujer creo que se parecería a Marilyn Monroe, porque además puede seducir a hombres y mujeres por igual. Elaborado con uvas Tempranillo 100%, tiene un tono rosa claro, como de rosas rosas, limpio y brillante, en nariz nos recuerda a las fresas, cerezas, rosas, muy fresco y agradable, y en boca, tiene notas afrutadas, sedoso, con una acides muy equilibrada y el retro gusto es largo. Confieso que podría ir de vuelta a Ribera del Duero solo por este vino y que si hubiera que seleccionar un vino para una campaña como la de el cáncer de mama, este sería perfecto, un vino femenino y elegante.

Prado Rey Roble rompió con esquemas cuando la bodega lanzo este vino al mercado, ya que por aquellos entonces solo existían vinos jóvenes o crianzas y con Prado Rey Roble crearon una nueva categoría de vino propio. De variedades Tempranillo (95%) Cabernet Sauvignon (3%) y Merlot (2%) el vino reposa en barricas de roble americano y europeo por 6 meses y es madurado 2 meses en botella antes de salir al mercado. De un rojo purpura, en nariz nos muestra aromas a moras, cerezas y notas balsámicas de vainilla, en boca es equilibrado, con taninos suaves y agradables, con toques de especias y frutos del bosque en el postgusto.

Prado Rey Roble, Bodegas Prado Rey, DO Ribera del Duero, España
Prado Rey Roble, Bodegas Prado Rey, DO Ribera del Duero, España

Para finalizar Prado Rey Crianza que tiene 90 puntos Parker, de variedad “Tinta Fina” de la Denominación de Ribera del Duero (95%), %) Cabernet Sauvignon (3%) y Merlot (2%) este es un ejemplo claro de un vino autóctono de la Ribera del Duero. Con tonos rojos intensos con matices azules, de capa intensa y brillante nos da notas a la nariz de frutos rojos maduros, balsámicos y minerales por su paso en barrica y en boca sus taninos son redondos, aterciopelado y con gran concentración de fruta.

Así que ya saben, si quieren conocer los parajes por donde se paseaba la reina Isabel la Católica y disfrutar de extraordinarios vinos, solo tienen que hacer un espacio en su agenda y visitar Bodegas Prado Rey en la DO Ribera del Duero, les aseguro regresarán con las maletas llenas de vino como una servidora.

Para mayores informes
Real Sitio de Ventosilla
Carretera CL-619 (Magaz-Aranda), Km. 66,1
09443 Gumiel de Mercado (Burgos)
Telephone: + 34 947 546 900
http://www.pradorey.es/home.php o http://www.riberadelduero.es/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

El arte de houston

Una ciudad de identidad múltiple: Houston a través del arte.

Por: Carlos Dragonné Estamos en un destino que tiene todos los matices y todos los …

One comment

  1. Después de este artículo desde luego que me dan ganas de conocerlos. Los vinos de Ribera del Duero se encuentran entre mis favoritos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*