logo
La Europea
Venisse Ristorante, Bisol Winery, Italia, Los Sabores de México ©

Bisol, excelencia desde el campo hasta la copa

Por Elsie Méndez @sabormexico

La fascinación por las burbujas y esas pequeñas y finas líneas que se admiran en la copa cuando suben desde la base hasta la boca, es el encanto de muchos de los amantes del vino, y la familia Bisol es la orgullosa productora de excelentes Proseccos que tuve oportunidad de probar en compañía del Director General de la bodega, Gianluca Bisol, y miembro de esta familia que tiene una larga e importante trayectoria en la elaboración de estos vinos.

Después de una caminata por Burano, regresamos a la Isla de Mazzorbo donde se encuentra ubicado su restaurante y hotel Venisse, un espacio encantador que fue recuperado por la familia Bisol gracias al apoyo del gobierno, así, sentados en la terraza con un sol esplendoroso acompañado de una brisa fresca, como regalo de Venecia para que disfrutáramos de nuestra charla en este especial lugar, nos dispusimos a conocer más de la historia de la familia, sus vinos y la comida de Venisse, que es merecedor de estrellas Michelin.

Colina de Cartizze, Bisol Prosecco, Italia
Colina de Cartizze, Bisol Prosecco, Italia

Existen testimonios que confirman la participación de la familia Bisol en la industria vitivinícola de Italia en la zona del Véneto desde el siglo 16, pero es hasta 1870 que se establece como fecha oficial, cuando Eliseo Bisol comienza a vinificar sus propias uvas y a vender sus vinos formalmente. La segunda guerra mundial puso en pausa a muchas empresas como esta, había cosas que requerían de mayor atención y en especial la zona alrededor de Valdobbiadene se vio muy afectada ya que era la primera línea de las fuerzas opositoras Austro-Hungaras quienes pasaron por ese lugar destruyendo lo que encontraron a su paso.

Para los años treinta Desiderio, llamado cariñosamente Jeio, hijo de Eliseo, reorganizó la bodega replantando uvas y distribuyendo las labores entre sus cuatro hijos quienes se encargaron de la administración, enología, gestión de los viñedos, y la gerencia general, después de la segunda guerra mundial, Bisol estaba lista y fuerte para continuar con la herencia familiar. Contaban con tierras privilegiadas y una visión y misión que el mismo Eliseo había dejado como estatutos de la bodega.

Bisol winery, Italia
Bisol winery, Italia

Y fue justamente gracias a esa visión de Eliseo la que le ayudo a comprar tierras en zonas privilegiadas de Valdobbiadene y Conegliano, en la zona del Véneto en la provincia de Treviso, así fue como se hizo propietario de las fincas más empinadas y de mayor altura en la denominación, especialmente en la colina Cartizze, donde la uva Glera encuentra las mejores condiciones para desarrollarse y llenarse de esos aromas y sabores que después disfrutamos en cada uno de los Proseccos de Bisol. Actualmente, una hectárea en la colina de Cartizze tiene un valor de hasta 2,5 millones de euros, imaginen nada más que tesoro más grande tienen. Por eso Bisol Prosecco es considerado uno de los mejores en el mundo, pero además existen otros factores que hacen a esta bodega tan especial y diferente de otras en la DOCG de Prosecco.

Uno de los factores que distinguen a Bisol es la calidad de sus uvas que son propias, ya que la gran mayoría de las empresas que producen Proseccos tienen la necesidad de comprar uvas, en cambio Bisol, quien es poseedor de no menos de 50 hectáreas en la DOCG Conegliano- Valdobbiadene, incluyendo las tres de la zona de Cartizze, les da la capacidad de decidir el como y cuanto se cultiva en cada parcela y hacer una selección de uvas perfectas y de muy alta calidad.

Venisse Ristorante, Bisol Winery, Italia, Los Sabores de México ©
Venisse Ristorante, Bisol Winery, Italia, Los Sabores de México ©

Otro punto es que Bisol siempre ha elegido la calidad antes que la cantidad, y son de las pocas bodegas que tienen el control absoluto que va desde la vid hasta el proceso de elaboración, la selección del terreno, recolección manual y el embotellado del producto. Y no solo eso, a diferencia de otros, se dan el lujo de producir menos racimos para garantizar la calidad de cada uno, y la ventaja de elegir entre viñedos que dan uvas con características diferentes y enriquecen cada uno de sus vinos.

Una historia fascinante que me tenia lista para degustar algunos de sus vinos y conocer uno más proveniente de las vides que tenía justo frente a mi de uva Dorona, autóctona de Venecia de la cual hay vestigios desde el siglo XV, y que estaba a punto de desaparecer y hoy se conserva gracias al trabajo de la familia Bisol, especialmente de Gianluca, quien fue el que la descubrió cuando vino de visita a la catedral y encontró ochenta plantas esparcidas en varias huertas por toda la isla y hoy crecen entre las murallas de la iglesia de San Miguel Arcangel de la que hoy solo se conserva la torre y el campanario del siglo XIII y que custodia al viñedo y alberga al restaurante y hotel Venisse.

Venisse Ristorante, Bisol Winery, Italia, Los Sabores de México ©
Venisse Ristorante, Bisol Winery, Italia, Los Sabores de México ©

Gianluca es sumamente esplendido y trajo a la mesa prácticamente todo sus vinos y me llevaría mucho espacio poder describirlos, sobre todo por el hecho de que caí rendida ante todos ellos, pero les contaré de los que a mi parecer son sobresalientes por el hecho de tener una calidad – precio insuperable y son Proseccos galardonados que van muy bien con muchos de nuestros platillos de la cocina mexicana.

Comencemos con Belstar DOC Prosecco Treviso de la región del Véneto, espumante. Belstar, es el nombre de una finca que la familia Bisol recupero en unas colinas a las afueras de la zona de producción clásica. Belstar en dialecto local significa un “Lugar hermoso para vivir”. De tono amarillo paja con destellos verde claro, este espumante nos ofrece en nariz notas frutales de manzana, pera, durazno, flores blancas y verdes, es un vino fresco y muy agradable que ira perfecto para disfrutar de una tarde entre amigos, en algunas de nuestras hermosas playas o para dar inicio a una reunión. Su costo es de $200.00 pesos

Belstar DOC Prosecco, Bisol Winery, Italy
Belstar DOC Prosecco, Bisol Winery, Italy

Jeio Colmei Extra Dry DOCG Prosecco. Colmei es un término que en dialéctico veneciano significa “pequeñas colinas” o grupos que forman una colina. La altitud, la exposición y la riqueza del suelo favorecen el desarrollo de aromas finos en este Prosecco. Las uvas Glera de gran selección y las técnicas avanzadas en la bodega como la maceración en frío, permiten la producción de un vino complejo y elegante. De tono paja, amarillo brillante, este vino es de muchas maneras un excelente Prosecco. Los aromas de madreselva intenso, manzanas verdes, flores y aromas de especias dulces se fusionan creando una buena sensación en la boca. Con efervescencia fina y vivaz, ligeramente dulce, equilibrado y juvenil, una copa de este Prosecco se disfruta en cualquier momento del día o en cualquier reunión de amigos. Como aperitivo, estimula el apetito en un grado sorprendente. En la mesa, es un agradable compañero para las comidas diarias que consistan en alimentos ligeros. Una buena ensalada con aguacate, jitomate y queso panela y un arroz blanco a la mexicana con una copa de este vino le darán la dieta mediterránea de la que a veces nos sentimos tan celosos de los europeos. Su costo es de $280.00

Jeio Colmei Extra Dry DOCG Prosecco, Bisol Wiinery, Italia
Jeio Colmei Extra Dry DOCG Prosecco, Bisol Wiinery, Italia

Jeio Cartizze DOCG. Como les mencioné, los viñedos que se encuentran en la colina de Cartizze son las más valoradas de toda la DOCG de Prosecco, su inclinación es tan pronunciada que hace que la labor de cultivo y vendimia sean muy complicadas pero las uvas que estas parcelas dan son excepcionales. Bisol produce este Prosecco con uvas Glera de sus apreciadas viñas de Cartizze, el resultado es extraordinario. De tonos color amarillo pálido con reflejos verdosos bellas corrientes de burbujas fluyen hacia arriba desde la base de la copa. Aromáticamente, este Jeio Cartizze muestra un mayor grado de riqueza y complejidad con aromas de melocotón blanco maduro que se unen a las de manzana verde y un toque de miel añade más matices. Claramente seco muestra una sensación cremosa en la boca y una longitud significativa en el sabor. Un nivel de acidez muy suave y una sensación de equilibrio a través de este vino impresionante, largo final. Una rica pasta hecha en casa es el platillo ideal para este vino pero también puede acompañar un pescado blanco a la parrilla de cualquiera de nuestras costas con una salsa suave, y hasta con un postre ligero como un mousse de fresas. Costo $500.00

Jeio Cartizze DOCG, Bisol Winery Italy
Jeio Cartizze DOCG, Bisol Winery Italy

Pasar la tarde en este mágico lugar, aprender y conocer de los Proseccos y su DOCG fue una experiencia enriquecedora que me permite hacer esos maridaje muy ricos y diferentes con muchos de los platillos que tanto me gustan tanto de la cocina mexicana como de la italiana. La diversidad de sabores que uno puede experimentar es grandiosa y hace nuestros momentos frente al plato divertidos, pero sobre todo muy sabrosos. Espero los disfruten tanto como yo.

Para adquirir estos vinos en México visita www.terraemondo.com son los importadores/distribuidores y obtendrás los mismos precios que se han publicado en esta nota (15/oct/2014) además te los entregarán a domicilio.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Las diversidad culinaria de Las Vegas en Monterrey

Por Elsie Méndez Las Vegas se reconoce cada día más por su extraordinaria oferta gastronómica. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*