logo
Williams Sonoma Enero

Bienvenido 2012!

Por Elsie Méndez

Comienza un nuevo año lleno de expectativas y proyectos, estoy segura que si en el 2011 México dio mucho de que hablar gracias a esta energía que emana y se transmite a través de los cocineros, cocineras, chefs, profesionales de la industria y todos lo que amamos y nos apasiona nuestra cocina, el 2012 será la culminación de mucho del trabajo que se vienen realizando para posicionarnos cada día más a nivel internacional.

Llama mucho la atención la cantidad de restaurantes de cocinas internacionales que buscan abrir sus espacios en México, porque si, somos reconocidos como grandes gourmands y/o gourmets en muchos de sus lugares de originen, desde Europa por no decir Estados Unidos, tal es el caso de Morimoto que abrió sus puertas a finales de 2011 junto con Beef Bar en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, eso por mencionar solo un par de ejemplos.

Y por supuesto los Chefs de talla internacional, reconocidos incluso por la muy afamada Guía Michelin, como es el caso de Martín Berastegui que abrió un nuevo espacio en la Riviera Maya, pero como él hay un gran número de importantes cocineros que han decidido venir a nuestro país a compartir sus sabores, colores, aromas para deleite de todos los que vivimos o viajamos por México.

Por supuesto también están todos los festivales culinarios que cada día toman mas forma, mas sabor, y que en este 2012 nuevamente nos llenaran de experiencias en distintos destinos de México, desde el muy reconocido y posicionado Festival Gourmet Internacional de Puerto Vallarta, lidereado por nuestro buen amigo Chef Thierry Blouet quien ha hecho un trabajo tan extraordinario que este año cumple 18 años el festival. También podremos disfrutar del festival Saber del Sabor en Oaxaca, con la dirección del siempre sonriente Alex Ruiz de Casa Oaxaca; el Festival Gastronomico Kooben, que nace gracias a uno de los grandes cocineros que tiene México hoy en día, Roberto Solis de Nectar Restaurante. Y por último pero no menos importante, el Cancún Riviera Maya Wine and Food Festival que promete muchísimo en su primera edición, con la dirección del Chef y maestro Federico López. Por solo mencionar algunos.

Millesime México ya está garantizado, me dijo un pajarito que ya han sido asignados los fondos para que nuevamente podamos vivir este evento que sin lugar a dudas es de lo mejor que hemos vivido a nivel mundial y no hay ninguno que se le compare, presentando lo mejor de la gastronomía nacional e internacional.

La participación de los Chefs y cocineros mexicanos en el extranjero crece y de forma importante, como es el caso de Daniel Ovadia en Madrid Fusion 2012, compartiendo escenario con grandes maestros como es Joël Robuchon, que honor sin duda, y que gran reto tiene. Como Daniel, estarán presentes muchas de nuestras estrellas culinarias participando en foros de gran reconocimiento y que ponen en algo nuestra cocina mexicana.

Mezcal y hasta el Pulque, que ya tiene un espacio dedicado solo a esta bebida en Nueva York, y el Tequila que cada día hay más empresas internacionales que se interesan por lanzar nuevas marcas . Nuestro favorito, el Mezcal, con entusiastas jóvenes empresarios, y cuando digo jóvenes literalmente los son, poniendo su fe y confianza en esta bebida e industria para apoyar a productores de diferentes estados productores, que permiten el crecimiento y sobre todo la garantía de que muchas familias tengan mejores oportunidades, a estos jóvenes nuestro agradecimiento y por supuesto nuestro aplauso de pie por creer en su país y no buscar oportunidades fuera. Ejemplos: Mezcal Amores y Bruxo Mezcal

El 2012 apenas comienza y nuestra agenda ya está llena de eventos y oportunidades de crecer y conocer más de este maravilloso mundo de la gastronomía.

Y como dice mi maestro Rene Renteria, Sommelier y Consultor en Vinos, no se inhiban, prueben, toquen, huelan, y sobre todo disfruten con el corazón y entre amigos, que es el que le pone el mejor sazón y sabor a las cosas.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Teriyaki

Receta. Ensalada de Pollo y Trigo con Vinagreta Teriyaki

Ensalada de Trigo y pollo. Imaginen lo que quieran, pero si le agregamos a esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*