logo
cachaza brasileña

Bebidas típicas de Brasil, las más famosas y más ricas

Por Elsie Méndez @sabormexico

El furor por la Copa Mundial de Fútbol en Brasil esta generando mucho interés sobre este país, no solo por los partidos que se van a llevar a cabo, si no también por su cultura gastronómica la cual incluye por supuesto, las bebidas tradicionales de Brasil. Si bien algunas son muy conocidas, existen otras que no lo son tanto, o su verdadero origen y la preparación tradicional y original. Aquí les dejo algunas de ellas que les recomiendo mucho.

Lo primero es hablar de la Cachaça o Cachaza en español, un destilado o aguardiente hecho a base de jugo de caña fermentado, parecido al ron pero este no es añejado en barricas. Existen muchas maneras de disfrutarla y no solo en las famosas Caipirinhas o caipiriñas, en Brasil también lo disfrutan solo cuando es de muy buena marca y calidad o de un solo trago. Su historia se remonta a el siglo XVI cuando los portugueses trajeron las cañas de azúcar al continente y con lo que sobraba de la producción y cultivo los esclavos comenzaron a hacer esta bebida para soportar las largas jornadas de trabajo. Su grado alcohólico puede variar entre los 38 a 51 grados. En México la pueden encontrar en las tiendas La Europea entre otras.

cervezas brasileñas
cervezas brasileñas

Las cervezas o cervejas, son de las bebidas más consumidas en Brasil, por su clima tropical es de las más disfrutan nuestros amigos brasileños junto con el futbol. Existen muchas marcas de gran calidad como la Antártica, Brahma, Kaiser, Skol, Malt 90, Petra y la Bohemia (con el mismo nombre que la mexicana). A los brasileños les encanta la cerveza con mucha espuma y es la forma más típica de disfrutarla.

Brasil es uno de los países productores de café más grandes del mundo y claro esta, son grandes consumidores de esta bebida y la disfrutan a todas horas, por la mañana, a medio día, con las comidas, por la noche antes o después de la fiesta. Uno no puede visitar Brasil y nos disfrutar de sus extraordinarios granos en un delicioso café. También la disfrutan acompañado de un bombón garoto.

café de brasil
café de brasil

Y aunque ustedes no lo crean el vino  en Brasil se produce y se cultiva la vid, me dicen los expertos que la parte de enoturismo la tienen muy bien organizada y por supuesto sus vinos son muy buenos. De hecho una de las Asociaciones de Sommeliers más grande de América Latina esta en Brasil. Así que si andan por allá no pierdan oportunidad de probar algunos de sus vinos locales.

Guaraná Antártica es una bebida elaborada a base de la fruta que le da el nombre y una receta secreta y existe en el mercado brasileño desde 1921. Yo recuerdo haberme tomado litros de ella y no sentirme mal nunca, esto porque es una bebida energética que a algunos no les cae muy bien. Yo particularmente no soy aficionada a este tipo de bebidas pero será que no es tan química a mi no me hizo efectos negativos. Aun así no recomiendan que sea consumida con alcohol, porque ya lo han repetido hasta el cansancio los expertos que nos es bueno combinar bebidas energéticas con destilados.

guarana antarctica
guarana antarctica

Y si de cocteles hablamos pues el más conocido y popular son las famosas Caipirinhas o capiriñas que se hacen a base de Cachaça o Cachaza limón y azúcar. Suena fácil pero el truco esta en machacar correctamente los limones y la cantidad de azúcar. Ahora también la hacen con otras frutas. Por ser tan rica, refrescante  y aromática uno puede perder noción de cuantas llevamos y con el nivel de alcohol de la cachaza puede terminar bastante mareado.

caipiroska
caipiroska

La Caipiroska, que lleva la misma base de limón y azúcar como las caipirinhas o frutas tropicales, solo que en vez de llevar cachaza se le agrega vodka. Mi favorita es la de maracuyá. Y si agregamos ron se convierte en caipirissima.

El batido de coco es perfecto para quitar el calor de la playa y la bailada de la samba, la receta es realmente muy sencilla en un coco o vaso largo se combina Cachaça o Cachaza, hielo, azúcar, leche de coco, leche condensada y listo! También están los batidos de piña y maracuyá, una verdadera delicia.

La Melancia Atómica es a base de melón, vino blanco y azúcar, lo ideal es tomarla dentro del melón sin semillas y con mucho hielo.

Así que ya saben, preparen su bar, saquen al mixólogo que llevan dentro y preparen estos ricos cocteles para sus amigos y familiares y disfruten del sabor de Brasil cualquier día y el resto del año.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Chicago en dos días. Lo que urge y a donde hay que volver.

Por: Carlos Dragonné Cuando era niño, gran parte de lo que alimentaba mi romanticismo por …

2 comments

  1. que buen articulo, bastante completo y hasta se hace agua la boca de ver las caipiriñas y si me permites me gustaría complementar las bebidas con comidas, les comparto un enlace donde encontré muchos restaurantes de comida brasileña en la ciudad de México espero les sirva ya sea para que coman o conozcan, saludos¡¡
    http://www.queremoscomer.com/restaurantes/comida-brasilena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*