logo
Williams Sonoma Enero
Ballenas Cabo Adventures

¡Ballenas a la vista! Es hora de hablar cetaaaceo!

Por Elsie Méndez @sabormexico

Ya dio inicio la temporada de avistamiento de ballenas y como Doris, uno de mis personajes favoritos de las películas de Disney, hay que estar listos para hablar cetaaaceo como dice este simpático pececito que es parte de la película “Buscando a Nemo”. Si bien en México somos privilegiados al ser huéspedes de estos grandes y maravillosos mamíferos que visitan varios puntos de nuestras costas, uno de mis lugares favoritos es Baja California Sur donde llegan a tener a sus pequeños críos y se fortalecen para de nuevo regresar a sus otros hábitats en el mundo.

La temporada inicia en diciembre y termina hasta marzo, aunque a veces aun se ven por ahí algunas ya entrado abril. Yo adoro ir a verlas cuantas veces me es posible y como les decía Baja California Sur es mi destino favorito para observarlas, admirarlas y regresar con el corazón emocionado de haber podido estar cerca de una de las maravillas de la naturaleza.

Para esta ocasión reservamos con Cabo Adventures nuestro lugar en uno de los recorridos que hacen diariamente por las mañanas para observar lo mas cercano posible, a estos grandiosos animales sin perturbarlos, porque a diferencia de Guerrero Negro cerca de Loreto, BCS, donde ellas mismas se acercan a conocernos y salen del agua muy cerca de las lanchas para que las acariciemos, en Los Cabos las cosas son diferentes, principalmente por el tráfico de embarcaciones que hay y ello provoca que prefieran estar más alejadas, el ruido de las lanchas no siempre es bueno para las hembras o machos que andan en busca de una pareja y se llaman por medio de cantos especiales o en el caso de las mamas que tienen que proteger a sus críos para que no se cansen.

Ballenas, Cabo Adventures
Ballenas, Cabo Adventures

Cabo Adventures es una empresa responsable y que cuida mucho de cómo acercarse sin molestarlas y lo suficiente para que podamos ver esas maravillosas fuentes que repentinamente salen en el medio del mar abierto y después ver aparecer con un gran salto a las ballenas que salen a respirar y finalmente esas majestuosas colas que tanto las distinguen. Sus recorridos duran aproximadamente una hora y media y durante el trayecto uno puede ver varias ballenas y embelesarse con ellas.

En Baja California Sur, como les comentaba, las ballenas encuentran el lugar ideal para poder procrearse y tener a sus ballenatos. Las salinas de Guerrero Negro son perfectas para que la salinidad del agua ayude a las pequeñas crías a flotar mejor y a las mamas su cuidado para que no se fatiguen tanto.

Hace muchos, muchos años tuve oportunidad de visitarlas en Guerrero Negro, hospedada en Loreto, tomamos rumbo al mayor santuario de ballenas y durante el trayecto tuve como escenario la imponente Sierra de la Giganta. La Laguna Ojo de Libre alberga este santuario que es el mas grande del hemisferio norte de la ballena gris y donde se encuentra la mayor salinera del mundo. Como les explicaba la salinidad les ayuda a los bebes ballena a flotar mejor. Y es también en Loreto donde nos visita la ballena azul, el mamífero más grande del mundo. Loreto es el parque natural más grande del país y vale mucho la pena visitarlo en especial con motivo de las simpáticas ballenas.

Ballenas, Cabo Adventures
Ballenas, Cabo Adventures

También en Bahía de La Paz a menos de 10 minutos del malecón, se pueden observar los tiburones ballena que son los peces más grandes del mundo.

Si bien es cierto que muchos errores cometemos como humanos con la naturaleza, en Baja California Sur las autoridades y organismos no gubernamentales están trabajando con mucho ahínco para la protección de estos especímenes marinos a través de regulaciones y educando a los pobladores para que ellos mismos se conviertan en los custodios de estos animales y encuentren un medio de trabajo llevando a los turistas con todas las medidas de seguridad tanto para los visitantes como para las ballenas, como es el caso de Cabo Adventures.

La temporada apenas comienza y todavía tenemos varios meses para poder observarlas, apreciarlas y quedar atónitos con el espectáculo que nos ofrecen a cada salto, a cada exhalación y mostrándonos su majestuosidad. Nunca son suficientes veces el observarlas, año tras año uno puede descubrir algo nuevo, tener imágenes que, más que quedar guardadas en un dispositivo o cámara, se quedan grabadas en nuestra mente y corazón.

Ballenas Cabo Adventures
Ballenas Cabo Adventures

Yo ya comencé con mi practica de cetaaaaaceo este 2014, no pierdan la oportunidad y busquen hacer el viaje en un fin de semana ya sea a Los Cabos o Loreto, las conexiones áreas y las ofertas de hospedaje son cada vez más accesibles, y créanme que como yo, estarán maravillados por el resto del año después de vivir esta experiencia.

Cabo Adventures
Cabo Dolphins & Cabo Adventures
Bldv. Paseo de la Marina
(esquina Malecon)
Lote 7-A
Cabo San Lucas, Mexico
CP 23410
San José del Cabo
Cabo Dolphins 
Paseo Malecón San José #512
Zona Hoteleras
San José del Cabo, Mexico
CP 23405
Tel: 52 (624) 173-9500
LIbre de costo desde EUA y CAN: 1-888-526-2238
LADA sin costo desde México: 01-800-365-2226
Skype: Vallarta&CaboAdventures
Email: Info@Cabo-Adventures.com
Website: www.Cabo-Adventures.com

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Vegas Uncork'd

Ya viene Vegas Uncork’d. Y regresan unos clásicos imperdibles.

Como hace unos días les comenté, se liberó la agenda de Vegas Uncork’d, mi evento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*