Austin, la hija rebelde de Texas nos espera con música y diversión a lo grande!

Por Elsie Méndez @sabormexico

Austin, la hija rebelde de Texas, y una de mis favoritas en los Estados Unidos, estuvo en mi agenda de viajes para cerrar el 2016 y para celebrar la nueva ruta que Aeroméxico tiene a este destino conocido como la capital mundial de la música en vivo, donde la gastronomía, el arte, la historia y la cultura tienen espacios importantes y representativos de una población amable, afable, y con una mentalidad abierta a la diversidad. Austin es una ciudad donde uno se siente bienvenido, de manera franca y sincera.

Ya les decía yo que Austin es conocida como la capital mundial de la música en vivo, y es un merecido reconocimiento. La música es tan ubicua que se encuentra en todo los rincones de Austin, desde supermercados, esquinas de las calles, terrazas, los clubes de música y hasta el aeropuerto que cuenta con 6 plataformas donde diariamente se presentan artistas en vivo. Ojo, no todo es música country, ya que desde todos los rincones del país y del extranjero, se presentan cada noche artistas de todos los géneros imaginables como el jazz, blues, hip hip, pop, pop rock, etc, toda la música esta en Austin.

Ahora bien, imaginen un lugar donde la música y la buena comida se unen y nos permite pasar de un sitio a otro en la misma calle y tener la oportunidad de disfrutarlo por horas y horas. Pues bien, en lo que en otros tiempos fuera un barrio residencial que fue cambiando debido al crecimiento de la ciudad se ubica Rainey Street, un espacio donde se encuentran lugares para gozar de buena música, propuestas gastronómicas excelentes, y lo ideal es ir de casita en casita entre escuchando música en vivo, tomando deliciosos cocteles y comiendo de lo mejor.

La gastronomía en Austin los dejara con la boca abierta, el corazón contento, y gratamente sorprendidos por la enorme, grandiosa y extensa oferta que tiene para quienes viven o visitan esta ciudad. Si bien Texas es conocido por el BBQ, un legado del sur del país, se dice que en esta ciudad esta el lugar con el mejor BBQ de todo el mundo llamado Franklyn BBQ. Con un tiempo de espera de hasta 3 horas para poder sentarse a comer ahí, la gente llega desde la mañana con la actitud más positiva – y toda la paciencia que poseen – para finalmente sentarse a comer los platillos de este famoso restaurante – quienes lo han hecho dicen que merece toda la pena del mundo-.

Y bueno, no nos toco hacer historia en Franklyn pero tuvimos una comida gozosa en Cooper´s Old time Bar B-Que, ubicado sobre la Av Congress. Su selección de carnes y estilos de BBQ los dejarán más que satisfechos como a nosotros. Les recomiendo visitarlo al menos dos veces porque es imposible poder comer todo en una sentada. El precio es muy accesible y es un excelente sitio para entender y conocer el verdadero y autentico BBQ – que nada tiene que ver con los que venden en ciertos restaurantes de cadena por todo el mundo, es un poco como lo que pasa con la comida tex-mex-. http://coopersbbqaustin.com/

Ahora que si lo que buscan es algo más moderno y justo en la calle de Rainey esta No Va Kitchen and Bar. Este es un muy buen lugar para comenzar con una buena cena y luego continuar con el tour por este barrio. No Va Kitchen and Bar es un restaurante moderno con ambiente relajado que ofrece platillos clásico con toques contemporáneos, y varios más de su inspiración. Su coctelería es algo que no deben perderse junto con las cervezas artesanales locales que ofrecen en su menú. Como íbamos en un grupo grande tuvimos oportunidad de pedir prácticamente toda la carta, y no recuerdo alguno que no haya sido de nuestro agrado, pero si les puedo decir cuales fueron de nuestros favoritos. Para comenzar yo les diría que no se pierdan la Springdale Salad, los sabores frescos por los productos de gran calidad que usan para elaborar esta ensalada se sienten en cada bocado. La Curried Cauliflower ira muy bien como segunda entrada y la The Dodd Burger es un plato fuerte que gano de entre todos los demás. Como dulce final el Spice Cake fue una buena elección. Chequen las sugerencias del día que tienen buenas opciones también. http://www.novaonrainey.com/

Annie´s Café Bar es un clásico de Austin para desayunar y que garantizará el que tengan una buena y muy sabrosa mañana. Este es el restaurante más antiguo en el centro de la ciudad de Austin y heredero de la fama de más de 30 años de su predecesor Apple Annies, uno de los grandes favoritos de los pobladores de la ciudad de Austin. En Annie´s podemos encontrar los platillos con las recetas favoritas del restaurante original y aquí incluyen desayuno completo y brunch, además de un bar muy completo. Esperen platos grandes y vastos con huevos al estilo de su preferencia, pan francés, todo acompañado de enormes tazas de café. http://anniescafebar.com/

Odd Duck es la historia de éxito de dos hermanos (Bryce y Dylan Gilmore) que un día tuvieron el sueño de un restaurante donde se ofrecieran platillos preparados exclusivamente con productos de granjas y agricultores locales que se volvió realidad gracias al éxito que tuvo su remolque (food truck) en el año 2009. La filosofía no cambio cuando abrieron, en el mismo lote donde siempre estuvo ubicado el remolque, en el año 2011, la cual se basa en comprar solo productos que se cultivan a los alrededores de la ciudad, incluyendo los huevos de una granja a la que le compran toda la producción. Ellos fueron de los primeros en comprar directamente a los granjeros los vegetales y frutos que cultivaban para un restaurante, así como el adquirir los cerdos completos y utilizarlos del hocico a la cola con preparaciones magnificas, como lo siguen haciendo hasta ahora. Toda la fama y reconocimiento que los precede, se queda corta cuando uno tiene la suerte de cruzar el umbral y sentarse en alguna de sus mesas. Les aseguro que, a menos que sean vegetarianos – y ni así porque uno de los miembros del grupo es vegana y la paso tan bien como nosotros – saldrán con ganas de regresar al día siguiente. Las cosas que no pueden perderse: Los cocteles y sus cervezas locales, el pretzel de carnitas de cachete de puerco con queso cheddar y puré de huevo frito ¡Locura total! La torta de puerco, y de postre, el helado de pepino con lavanda, coco y semillas de girasol. Yo por este restaurante tomaría un avión para ir directo a comer  y luego cenar y regresarme al día siguiente. http://oddduckaustin.com/

Se que les puede sonar exagerado, pero créanme cuando les digo que por este otro también tomaría un vuelo a Austin para ir a cenar, el Swift´s Attic, ubicado en la calle de Congress. Este especial restaurante tiene un menú que cambia constantemente porque dependerá de lo que los chefs encuentren en el mercado para decidir lo que se servirá por uno o varios días. Ellos presumen con orgullo ese crisol de perfiles de sabores y e influencias que esta ciudad tiene y se ve reflejada en sus costumbres gastronómicas, su campo, sus ingredientes, su cultura. Swift´s Attic es de esos restaurantes que uno tiene que regresar una y otra vez por que es muy difícil probar las 14 cervezas de barril, además de las embotelladas, locales y artesanales que ofrecen como parte de su menú de bebidas. También están los vinos, con una selección 24 grandes etiquetas que se sirven por copeo gracias al sistema que utilizan para poder abrir botellas con vinos altamente reconocidos. Y como si eso no fuera suficiente, esta su coctelería, la cual ofrece recetas únicas y exclusivas que se acordarán de mi cuando vean que en menos de lo que se imaginan ya llevan más de tres, y se los dice alguien que generalmente no pide más de uno. La comida es una verdadera fiesta, y de nada serviría que les de mis recomendaciones de platillos, ya que como les conté, el menú cambia constantemente. Este lugar ha sido premiado y reconocido como uno de los mejores por publicaciones como Food and Wine, Wine Enthusiast, Texas Monthly, entre varios mas. De verdad no se lo pierdan. http://swiftsattic.com/

 

 

Austin es un lugar con cultura propia, con un espíritu muy bohemio, muy ecléctico, que ha existido desde hace varias décadas con una comunidad muy fuerte de artistas de todo tipo y de toda índole. Cuando la gente llega a Austin se sorprende en encontrar una ciudad que refleja ser progresista, mas independiente, no necesariamente con la misma cultura que hay en otras ciudades de Texas. Otro punto es que está en la región de las colinas, con paisajes únicos y diferentes por la tupida vegetación, mucha agua, – hay que recordar que el río Colorado fluye por en medio de la ciudad – y los lagos que se han formado alrededor y dentro de la misma, lo que provoca una relación muy estrecha de sus pobladores con la naturaleza, por eso disfrutan tanto del aire libre y de actividades como el senderismo, kayak, bicicleta, escalada en roca y mucho más.

Un espectáculo de la naturaleza que no se pueden perder es el atardecer en el Oasis on Lake Travis, lleguen temprano porque el lugar se llena por completo. Tomen su cámara y dejen que el último rayo de sol les provoque ese suspiro con el que nuestra mente y alma expresan el beneplácito que provoca la felicidad de un momento así.

La ciudad de Austin ha sido la de más rápido crecimiento en los Estados Unidos desde hace varios años, lo que representa que tengan ofertas muy especiales, y por eso las compras son una de las atracciones y actividades favoritas. Por otro lado, en South Congress y la calle 2, uno puede encontrar una concentración muy grande de boutiques con productos de diseñadores locales que nos dan oportunidad de encontrar regalos y detalles exclusivos, diferentes y fuera de lo común.

Austin esta lleno de gente joven, el promedio de edad de los pobladores es de 30 años, sin duda uno de los elementos que hacen de Austin un lugar divertido.

Los museos en Austin son dinámicos y amenos. Los que no se deben perder:

En el museo Bob Bullock se puede conocer la historia completa del estado de Texas y se destaca por el teatro IMAX que presenta interesantes producciones.

El Museo de Arte contemporáneo con dos ubicaciones uno en el centro de la ciudad y otro en la parte noroeste llamada Laguna Gloria, un lugar maravilloso ubicado en una antigua mansión italiana y el arte esta principalmente en los jardines.

El museo de arte mexicano

Y mi favorito de todos, El Capitolio, la historia del estado, sus hombres y mujeres ilustres, y más.

Para tener una mejor experiencia recorriendo la ciudad les recomiendo contraten algunos de los tours que ofrecen los chicos de AO Tours, los llevarán por esos rinconcitos que uno no se debe perder y les explicaran con detalle todo lo referente a esta ciudad. https://aotoursaustin.com/

La noche antes de nuestro regreso a México fuimos al  teatro Esther’s Follies, llamado así en honor a la actriz Esther Williams, el cual alberga a comediantes, actores de improvisación, e ilusionistas. Desde hace más de cuatro décadas, Esther’s Follies ha hecho reír a carcajadas a los austinianos convirtiéndose en uno de los espacios de entretenimiento más icónicos de la ciudad. Cada semana, de jueves a domingo presentan actos distintos que incorporan sátira, magia y por supuesto, música. Lo que más llamo mi atención de este lugar, fue la soltura con la que demuestran lo abiertos que son a decir la verdad de lo que piensan, a mostrar que para ellos no hay religión que se imponga, ni gustos sexuales que se critiquen, que sus pensamientos abiertos y liberales los hacen una población dispuesta a defender sus ideas, tanto como las defienden los conservadores del resto del estado. https://www.esthersfollies.com/

El buen sabor de boca que Austin me dejo en esta visita me demuestra que no podemos dejarnos llevar por prejuicios e ideas que nos condicionen de tal forma, que perdamos la oportunidad de gozar lo que lugares como Austin tienen para enriquecer nuestros viajes, y visión del mundo.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Vinos Gillmore, raices profundas de un sueño en el valle del Maule

Por Elsie Méndez @sabormexico Mientras escribo esto, a mi mente viene el brillo de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*