logo
AM RESORTS
Asia Bay restaurante

Asian Bay, el mejor restaurante de comida china en México

Por Tania Arenas

El Chef Luis Chiu, propietario del restaurante “Asian Bay”, quien a sus escasos 27 años, ya cuenta con un reconocimiento por tener el “Mejor Restaurante de comida China en México”, platicó con nosotros y nos dio la posibilidad de conocer un poco más de la gastronomía China.

Luis estudió la carrera de Gastronomía y cuenta con un diplomado de cocina china en Hong Kong. Para completar su preparación trabajó en el hotel Marriot de Shanghái, donde aprendió las mejores técnicas para cocina China.

Ha Kao- Preparados con pasta transparente rellena de camarón al vapor. Restaurante Asia Bay
Ha Kao- Preparados con pasta transparente rellena de camarón al vapor. Restaurante Asia Bay

Proveniente de familia china, pero nacido en México, el Chef Luis Chiu creció con la comida tradicional China, y no precisamente con lo que conocemos aquí en México, la cual es una gastronomía China un poco más comercial-americanizada, fue eso justamente lo que lo motivó a abrir, en 2011, el restaurane Asian Bay, un espacio que representara completamente la cultura china y su gastronomía.

Chef Luis Chiu
Chef Luis Chiu

Para Asian Bay, Luis decidió crear un menú completamente tradicional que las personas nacidas en China, pudieran disfrutar, recordando así sus raíces y tradiciones; otro de comida comercial (la que conocemos comúnmente) y pudieramos degustar de un buen platillo tradicional chino, y un tercer menú completamente vegetariano. El restaurante abarca las 4 grandes regiones gastronómicas Chinas, el Norte con Beijing, el Sur con Cantón, el Este con Shanghai y el Oeste con Sichuan.

Chef Luis Chiu, restaurante Asia Bay
Chef Luis Chiu, restaurante Asia Bay

El restaurante Asian Bay representa completamente la cultura china, desde la decoración hasta sus alimentos. Al entrar la atmósfera te invita a conocer un poco más de este interesante país que, además, hizo importantes aportaciones a la cocina mexicana gracias a las migraciones que llegaron a las costas del pacífico de México.

Chef Luis Chiu y Tania Arenas
Chef Luis Chiu y Tania Arenas

En Asian Bay se utilizan en su mayoria productos Chinos, ya que hoy en día tenemos la fortuna de contar en México con muchos productos elaborados e importados desde China, sólo algunos perecederos que utilizan son provenientes de México, sin olvidar que ya existen también perecederos importados de China como el “Bok Choy”, parecido a la acelga que todos conocemos

Beijing Duck- Pato entero laqueado, deshuesado y preparado en tu mesa con crepas de harina, lechuga, cebollita y salsa Hoisin, preparada con soya, mezcla de chiles y ajo. Restaurante Asia Bay
Beijing Duck- Pato entero laqueado, deshuesado y preparado en tu mesa con crepas de harina, lechuga, cebollita y salsa Hoisin, preparada con soya, mezcla de chiles y ajo. Restaurante Asia Bay

Dentro de las creaciones únicas del Chef, que no las podremos encontrar en ningún otro restaurante en México, esta el “Pollo Asian Bay”, con una salsa dulce y jalapeños, a la cual le agrega el toque mexicano con este chile. Así como sus “Camarones en salsa de tamarindo” con brócoli, zanahoria y cebolla. Y por supuesto no podemos visitar un restaurante de comida China sin probar el pato, aquí tiene que disfrutar el “Pato Fengu” con cacahuate o el “Pato Beijing”. Si lo que quieren es la experiencia completa es imposible que falte en su mesa un “Chasiu Pao” (Pan al Vapor relleno de Lomo de Cerdo al Horno), una delicia total.

Chef Luis Chiu, restaurante Asia Bay
Chef Luis Chiu, restaurante Asia Bay

Hemos escuchado que detrás de cada platillo chino casi siempre existe una historia, y lo pudimos corroborar con el Chef Luis, quien nos platicó sobre algunos de los nombres y el origen de varios de ellos, por ejemplo, los famosos “Dumplings”, antiguamente se les conocía como “Jiaozi”, y estos eran elaborados para que la gente pudiera soportar el frío, se mesclaban con medicinas para que a las personas no se les cayeran las orejas a causa del frío. La sopa “Wonton” se le nombró así por qué los “Wontons” formaban nubes dentro de la sopa y la palabra WON significa nube. El “Mapo tofu”, que significa ”Tofu de la abuela”, es un guisado elaborado a partir de tofu, carne molida y una mezcal única de chiles y condimentos. Definitivamente el mejor tofu que puedan probar lo van a encontrar aquí.

Mini wok de res picante, restaurante Asia Bay
Mini wok de res picante, restaurante Asia Bay

Por estas delicias que prepara día a día el Chef Chiu, es que Asian Bay fue merecedor del reconocimiento como el “Mejor Restaurante de Comida China en México” en un concurso donde, un selecto jurado conformado por personalidades de la Embajada de China en México, “China Hoy” y “Siente China”, galardonó a Luis y su cocina como la mejor. En el concurso, los participantes presentaron dos platillos libres contando con sólo 30 minutos para la realización de los mismos; el Chef Chiu decidió realizar su favorito: “Porkbelly Sichuan”, que es una panceta de cerdo que lleva doble cocción, primero la panceta es pochada y después se fríe, definitivamente un platillo ganador. El segundo platillo fue, los “Shiitakes rellenos de tofu”, presentados sobre una cama de bok choy.

A pesar de haber encontrado algunos contratiempos durante el concurso, las flamas del área de trabajo eran muy bajas y para realizar platillos chinos se necesitan flamas muy altas, el Chef Chiu logró realizar todos los platos a tiempo y así poder ser el ganador.

Consiente de que muchas veces existen algunas desventajas de participar en este tipo de concursos, como por ejemplo si no ganas podría perjudicar a tu restaurante creándole algún tipo de desprestigio, el Chef Chiu se arriesgó por la simple razón de estar cien por ciento seguro de que la calidad que se maneja en Asian Bay es inigualable.

En definitiva el Chef Luis Chiu se siente muy orgulloso de haber obtenido tan importante reconocimiento, llevándolo a comprometerse cada vez más a entregar lo mejor para que las personas puedan conocer la cultura y la gastronomía tradicional China, y así ser un ejemplo para todos los jóvenes y la comunidad china en México.

About Tania Arenas

Pasión por la comida, viajes, arte y cultura… esa es la vida de un Sibarita. Conocer las nuevas tendencias que giran en torno a todo lo relacionado con el descanso, lo gourmet y los lugares más trendy del momento. Mamá de una chiquitina con la que quiero compartir el mundo.

Check Also

Zoëtry Paraíso de la Bonita, un tributo al amor en la Riviera Maya

Por Elsie Méndez Han pasado muchos años desde la última vez que visite el hotel, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*