logo
AM RESORTS
Buenos Aires, Argentina

Argentina, los mil sabores del Malbec…y otras uvas

Por Elsie Méndez @sabormexico

¿Cuantos sabores, aromas y colores puede tener un vino, una uva? ¿Cuántos pequeños detalles en el proceso, la tierra, el clima, la mano del hombre pueden modificar algo que a simple vista,  puede ser igual a todas y resulta que no lo es cuando uno la mira bien de cerca?

Pues bien, les contare que son pequeños a veces, mas grandes otros, pero uno solo es suficiente para que una uva que para mi no me comunicaba nada, resulto que después de este viaje descubrí que tiene cientos, miles de sabores, aromas y colores, que la diferencian de una a otra botella, aun cuando estén a solo unos metros una parcela de otra, es enorme.

Pero mi mayor alegría fue cuando finalmente encontré que dos de mis uvas predilectas se dan maravillosamente en esta tierra del cono sur y que Argentina es mucho mas que la uva Malbec. Pinot Noir en la Patagonia y Syrah en San Juan.

En este viaje que nos llevo a probar cerca de 500 etiquetas, tuve oportunidad de conocer no solo de la elaboración del vino, incluyo paisajes, expertos enólogos, sommeliers quienes me llevaron de la mano y así imaginar como cada una de esas etiquetas podrían armonizar con muchos de mis platillos favoritos a mi regreso a México.

IMG_1354

Durante 12 días recorrimos por cielo y tierra las zonas y regiones de Argentina productoras de vino y conocimos mas de cerca de como gracias a la organización Wines of Argentina han logrado una unidad entre productores y distribuidores para la promoción del país y su vitivinicultura.

Uno a veces puede sentirse intimidado cuando asiste a catas o eventos relacionados con el vino, y puede ser peor cuando se trata de viajes y tiene contacto con los enólogos y productores de vino, pero como lograr conocer y aprender mas del tema si uno no prueba y pregunta y vuelve a probar y preguntar.

Así fue como desde el primer día acompañada de una experta, Deby Beard, un aficionado con mas de 8 mil etiquetas en su bodega personal, el economista Dr. Javier Salas y un periodista también experto en el tema, Ruben Hernandez, comenzó mi viaje por Argentina, sus vinos, bifes y empanadas de las que me hice adicta por culpa de Deby que siempre las pedía y yo muy obediente me las comía.

El Porvenir, Torrontes
El Porvenir, Torrontes

Y les cuento un poco de cómo fue nuestro recorrido, comenzamos en Buenos Aires donde desde la primera noche pedimos un par de botellas de Malbec para ir preparando el paladar. En el segundo día fuimos al encuentro de sus calles y lugares que como todo turista debemos conocer, el parque de la Recoleta, la visita a la tumba de Eva Perón, una parada a un coctel en el glamoroso Alvear Palace Hotel, y regresar al hotel para una comida y cata degustación de vinos de Salta, región norte vitivinícola donde la uva torrontes es su protagonista, esta uva sin duda con nuestra cocina mexicana va muy bien por sus sabores frutales y florales; Colomé, Amalaya y El Porvenir de Cayafate nos llevaron en un recorrido aromatico y gustativo por esta zona que no podíamos visitar por cuestiones de logística pero que no podíamos perder de conocer sus vinos.

Para la noche un espectáculo de tango que me dejo maravillada, la técnica, el escenario, los bailarines y la coreografía, el mejor que he visto hasta ahora y miren que no es la primera vez que voy a Argentina y he visto muchos en cada visita, este fue en el Café Los Angelitos, anótenlo en la agenda.

En el segundo día antes de partir rumbo a la Patagonia nos dimos tiempo para ir de recorrido por los mercados donde además de artesanías uno pude adquirir antigüedades muy interesantes. Este día me reencontré con la calle Florida donde se encuentra el Centro Cultural Borges en el cual monte una exposición en el año 2006.

Un paseo por Puerto Madero para tomar un tradicional Fernet con coca cola en The Happening, uno de mis favoritos en Puerto Madero, por supuesto la calle Caminito llena de sus fachadas multicolor y que tiene su propio tango, una vista de lejos al River Plate y finalmente tomar el vuelo para Neuquén, capital de Patagonia.

Continuara…

Review Overview

User Rating: Be the first one !

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Zoëtry Paraíso de la Bonita, un tributo al amor en la Riviera Maya

Por Elsie Méndez Han pasado muchos años desde la última vez que visite el hotel, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*