logo
Williams Sonoma Enero
Amazon Travel

Amazon Travel, la nueva forma de hospedarse

Por Elsie Méndez @sabormexico

No habían pasado ni 24hrs de que mi pareja me platicara sobre el hecho de que Amazon estará abriendo oficinas de entregas en México cuando, navegando por la red, me enteré de que además de abrir sus servicios a nuevos países, Amazon está planeando un nuevo servicio, Amazon Travel, con ofertas en hoteles a precios muy competitivos.

Leyendo un poco más, y según lo que comentan varios sitios en internet, el gigante de las ventas online (en linea) no ha confirmado ni desmentido nada, pero quienes compartieron la nota son gente muy seria que sabe de lo que esta hablando, tal vez se fugo la información antes de que Amazon estuviera dispuesto a compartirlo ya que según lo que pude investigar el lanzamiento oficial será hasta el 1º de Enero del 2015. ¿Pero porqué tanto alboroto por este nuevo servicio de Amazon? La respuesta es muy simple, Amazon cuenta con una de las bases de datos más grandes de clientes cautivos y consumidores a lo ancho y largo del planeta. Millones de personas entran diariamente a su sitio en busca de artículos que van desde libros hasta vinos y aparatos electrónicos, lo que implica que no tendría necesidad de gastar en Google Adwords para poder vender los servicios de reservaciones y venta de cuartos de hotel en linea.

Amazon
Amazon

Existe además Amazon Premium al que pertenecen más de 20 millones de personas la cuales reciben ofertas especiales, que por supuesto incluirán las de hoteles con precios inferiores a a los que ofrecen las agencias de viaje en linea, evitando el sistema actual que prohíbe a los hoteles tarifas especiales abiertos en sus sitios. Es decir estos más de veinte millones de personas reciben un mensaje donde se les informa de estas ofertas cosa que Booking.com, Expedia y otros similares no pueden.

Cuando se trata de descuentos, Amazon es famoso por ofrecer precios muy por debajo que la competencia en ofertas especiales que están por debajo del margen de ganancia de otros. Según los informes Amazon tiene la intención de utilizar el modelo de venta que Expedia y Hotels.com tienen pero la gran diferencia esta en que estos suben las tarifas que obtienen de los hoteleros al menos un 25% cuando Amazon solo incrementa un 15%. Bajo este esquema de negocio, Amazon tendría una tasa neta de un hotel y solo aumentaría un 15% y sería por pago total de la estancia.

Otra gran ventaja es que Amazon tiene una gran cantidad de datos para la venta cruzada de sus artículos que le proporcionan información sobre la intención de viaje que podría compartir o no con los hoteles. Y con una capitalización de mercado de $154,000 millones, Amazon podría realizar grandes compras de habitaciones y convertirse en una potencia instantánea en el sector hotelero.

Si Amazon lanza su servicio de reservaciones y venta en hoteles para el próximo mes o dos, es cierto que estaría llegando tarde al juego que otros como Booking.com o Expedia vienen realizando desde hace años, pero sus costos tan atractivos y reales para sus clientes lo convertiría en uno de los competidores más agresivos y con mejores tarifas en todo el mundo. A su vez, para los hoteleros sería un nuevo aliado con quien pueden encontrar más opciones para la distribución de sus habitaciones que no solo significa venta, también canales para la reserva de sus habitaciones y de publicidad para sus propiedades como les sucede con TripAdvisor o el mismo Facebook, y con la seguridad de que tendrán más ventas gracias a la comisión que Amazon maneja.

Y no solo eso, los hoteles tienen que pagar cada vez más por las comisiones por transacciones, los costos de comercialización que deben pagar a Google, Facebook, TripAdvisero y otros jugadores de meta buscadores, además de las comisiones que deben pagar a las agencias online. Un nuevo competidor como Amazon podría parecer que agravaría el problema pero en realidad los hoteleros preferirían tener una mezcla más saludable de opciones de distribución con el fin de tener más poder de negociación y, en última instancia inferior, en lugar de los altos costos y el aumento de canales. Eso quiere decir que para los hoteleros el enemigo (Amazon) de mis amigos (Booking.com, Expedia, etc) es mi amigo.

En verdad será muy interesante ver que es lo que sucederá con todo esto, porque cada día me entero más de como es que muchos de los sitios de ventas de hotel realizan sus prácticas de ventas y uno cree haber encontrado una gran oferta y resulta que no es así y que llegue Amazon será en beneficio de los usuarios y de quienes estamos necesitados de grandes ofertas y verdaderos descuentos por la cantidad de viajes que necesitamos realizar año con año.

Así las cosas habrá que esperar a Enero o Febrero y ver que resulta de todo esto porque tal vez la próxima caja que les llegue hasta su casa contenga muchas noches de hotel en el paraíso que están soñando

 

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta. Ensalada de Noodles con Pepino Marinado y Ponzu

Cuando dicen “Noodles” en cualquier conversación que tenga que ver con la comida que estoy …

One comment

  1. Edgardo Cristán

    Un favor corrijan la fecha de inicio… Lanzamiento oficial 1 de Enero de 2014???
    Será 2015 no?
    Mejor sigue de “comedora profesional”

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*