Abigail Mendoza, Cocinera Zapoteca

Abigail Mendoza, la famosa cocinera zapoteca

Por César Calderón 

Te va a recibir con una sonrisa, quieras o no. Ella y sus hermanas atienden Tlamanalli, un pequeño restaurante de cocina zapoteca en Teotitlán del Valle, a 35 km de Oaxaca. Su cocina es magnífica. Un portento de imágenes que sintetizan la lectura de lo que representa la cocina de México, colorida, pulcra, sencilla y a la vez bronca, pero con sabores inéditos para quien llega apenas a Oaxaca. Son seres felices, que cuando no cocinan hacen tapetes y no desbaratan su núcleo familiar ni de broma. Ríen todo el tiempo, eso las mantiene juntas.

Abigail Mendoza y sus hermanas, pero principalmente ella, ha viajado más que tú y que yo. Por Europa y Estados Unidos, por Asia. Siempre representando a México con sus vestidotes chillones y coloridos y su largísimo pelo trenzado y retrenzado. Se ha convertido en un estandarte de mexicanidad y tradiciones, de cocina autóctona y valores. Bourdain casi casi la incluyó como parte de la escenografía del reportaje sobre la cocina mexicana que habla más de narcotráfico, como para imprimirle el sabor amarillento que tanto gusta a los gringos.

Abigail Mendoza, Cocinera Zapoteca
Abigail Mendoza, Cocinera Zapoteca

Comenzó a cocinar a los 12 años. Es la tercera de 10 hermanos, y la mayor de las mujeres. Su padre las motivó a abrir el restaurante para convertirlo en el único sitio que ofrece cocina zapoteca auténtica. “Con recetas que se transmiten de padres a hijos” dice ella. Y nos presume que en Oaxaca existen 7 moles, y que sus platos requieren un punto de preparación al momento. “Sí porque el sabor es único, porque esta es una cocina de mucha preparación y si se come después hay sabores que se amargan y ya no sabe igual”.

La comida zapoteca se define en moles, tamales amarillos. El mole amarillo y la sopa de segueza o sopa de chepiles, son típicos de Teotitlán. Abigail abre el restaurante de 1 a 5. Nada más. Y cuando llegues, seguro verás a una de sus hermanas moliendo el maíz a rodilla, con el metate. Y más vale que lleves tiempo porque la cocina tarda y te lo advierten. Así que no hay de otra más que empinar el codo con el mezcal y vivir un México que desconoces, a sus tiempos.

Para visitarla debes reservar aquí

Restaurante Tamalli
Dirección: Avenida Juárez 39, Centro, 70420 Teotitlán del Valle, Oax.
Teléfono:01 951 524 4006

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Stone Brewing: Cuando la cerveza se vuelve todo.

Por: Carlos Dragonné En todos los viajes que hacemos en Los Sabores de México y …

4 comments

  1. La señora Abigail Mendoza muestra y demuestra que cocinar no se requiere más que la tradición culinaria heredada para degustar una buena comida, que no le pide nada a esos renombrados chefs.

  2. Cayuqui Estage Noel

    Se me hace agua a la boca, y me trae recuerdos nostálgicos de mi querido Teotitlán. Les saludo con mucho amor.

  3. Sandrucha - trucha

    No cabe duda que la cocina es el alma del hogar y la conexión con nuestros ancestros. Gracias sea. Abigail por tan grande herencia y por ser el medio para honrar a nuestras raíces!!!

  4. Vicente Á. Reyes

    Me encanta la cocina yo siempre sigo a los chefs con mucha creatividad yo soy cocinero y me interesa mucho saber de muchas clases de comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*