Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Menú Principal EL Bajío: sus cocineras y viñedos en el corazón de la historia de México 3ª parte

EL Bajío: sus cocineras y viñedos en el corazón de la historia de México 3ª parte

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Mendez @sabormexico

Que mejor forma existe para comenzar un día lleno de experiencias culinarias de la cocina mexicana que con un desayuno/almuerzo que incluya Menudo, Pozole, enchiladas queretanas, quesadillas, sopes recién hechos con tortillas elaboradas a mano y cocidas en el comal, además de otros platillos como huevos con pasilla, carne de puerco en salsa roja, y claro café, chocolate, pan dulce. Esto fue lo que disfrutamos en Mesón de Santa Rosa en nuestro 3er día de recorrido por el Bajío, en el tour culinario por Querétaro.

Mientras disfrutábamos estas delicias la propietaria, Mary del Prete nos acompaño y compartió la historia de este magnífico hotel ubicado en el  centro histórico de Querétaro. La casa que alberga este hotel ha sufrido modificaciones, pero desde el siglo XVII fue un mesón para los viajeros que venían a la capital del Virreinato hacia la ciudad del Reino o de Santa Fe de Guanajuato, o hacia la Nueva Galicia cuyo nombre actual es Guadalajara, o quizás pasaban las providencias lejanas del norte o sea Las Californias o el antiguo Reino de Nuevo León y a la lejana tierra de Texas.

En el Hotel Mesón de Santa Rosa se hospedaron infinidad de viajeros, albergo a personajes ilustres de la historia de México. Transcurrieron los años y con ellos la historia de esta casona. Doña Mary, como cariñosamente la llamamos, nos conto como su esposo un italiano de origen pero mexicano de corazón se hizo de la propiedad y después de una importante remodelación lo convirtió en uno de los sitios de gran relevancia de esta ciudad no solo como hotel sino por lo bien conservado del edificio por lo que es una parada obligada cuando de conocer de la historia de esta ciudad se trata.

Recorrido por el bajio

Meson de Santa Rosa Queretaro

Después de este desayuno lleno de historia y cultura sobre nuestro México nos dirigimos a la ciudad de San Miguel de Allende con una pequeña parada en Hacienda Jurica donde se llevaba a cabo el Concurso Sabor a Queretaro. Ahí pudimos conocer de cerca a los participantes de este proyecto que tiene como finalidad el rescate, promoción y apoyo a la cocina queretana , sus recetas y sobre todo dar a conocer los productos endémicos de Queretaro. Este concurso es abierto a profesionales y NO profesionales que deseen compartir sus recetas e ideas, lo cual a permitido que familias y comunidades indígenas se beneficien de este proyecto.

La Puertecita hotel boutique, del cual ya hemos hecho artículos previos, fue nuestra morada en este magnífico y amigable destino. La Puertecita el primer hotel boutique en México y bien digo que nos hizo sentir como en casa, hecho importante cuando se llevan varios días viajando y necesitamos sentirnos en comodidad plena.

Vino blanco, tinto, galletas hechas en el hotel, bocadillos, nos fueron ofrecidos mientras hacíamos el check in y nuestros invitados disfrutaban del suave sonido de las fuentes en un gran salón que da la sensación de ser recibidos en la sala de amigos y no en un hotel.

Parroquia de San Miguel Arcangel, San Miguel de Allende

Descansados del viaje y listos para continuar con nuestra aventura, nos trasladamos al centro histórico de San Miguel de Allende donde, con un clima perfecto recorrimos la plazuela y la parroquia de San Miguel Arcángel un icono representativo de esta ciudad, a quienes ya conocían la historia los atrapo nuevamente el escuchar de nuestro guía las explicaciones de la fundación de la parroquia.

Con las horas llego el tiempo de la comida y todos estaban ansiosos por ver que nos tenía preparado Carcassonnne, un restaurante de cocina internacional con una cava muy bien surtida, donde pudimos disfrutar del menú a la carta y hacer un compas de la cocina mexicana que aun teníamos mucho que compartir. Es fundamental durante los viajes culinarios mostrar la enorme oferta gastronómica que existe en nuestro país que incluye recetas y cocinas de otros países como es el caso de este espacio.

Para después de la comida teníamos un paseo por el mercado de artesanías y por supuesto un tiempo reservado para que nuestros invitados descansaran y disfrutaran de sus habitaciones en La Puertecita.

Hotel La Puertecita, San Miguel de Allende

México es un país de oportunidades y queda demostrado cuando se conoce de cerca la historia del Chef Felipe de Jesús Ramirez, Chef ejecutivo del hotel Casa de Sierra Nevada. Felipe, originario de Yucatán, entro al mundo de la gastronomía ya que tuvo que dejar sus estudios y comenzar a trabajar desde muy joven. Con el tiempo encontró que este espacio le permitiría llevar a la mesa de los comensales las recetas de su familia, abuelas, madre y tías que compartieron sus secretos para que Felipe lo haga a su vez con nosotros.

Para comenzar nos ofreció una margaritas de huitlacoche, algo que jamás había probado antes y que tendremos muy presentes cuando sea la temporada nuevamente el próximo año porque merecen un viaje solo por tomarlas.

Margarita de Huitlacoche, Hotel Casa de Sierra Nevada

Así nos presento un menú de 4 tiempos. Para comenzar un Amuse Bouche Crema de Flor de Calabaza, Azafrán y callo de hacha. Como entrada un Atún envuelto de plátano macho, membrillo en pickles, berro y coulis de maracuyá. El plato principal un Magree de pato ahumado sobre tamal en mole, espárragos asados y ensalada de pétalos. Por último el postre fondant de chocolate, helado de chocolate y crema de rompope. Como maridaje vinos mexicanos.

La cena fue servida en el salón comedor principal donde la decoración con velas y un trió que envuelve con su música el ambiente, fue el marco perfecto para este gran banquete.

Seguíamos sorprendiendo, y es por ello que en nuestros viajes a San Miguel siempre hacemos una parada para compartir con este chef que se ha ganado con honores el lugar que hoy ocupa en este extraordinario hotel, sabíamos que su encuentro con nuestros invitados los dejaría maravillados y así fue.


Continua con la cuarta parte aqui

Visita nuestro album de fotos en facebook da click

Nuestro agradecimiento a Aeroméxico por el apoyo brindado para la realización de este viaje. Al  Consejo de Promoción Turistica de México, Hotel Meson de Santa Rosa, Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, , Asociación por el rescate de las tradiciones y su presidenta Chef Ada Solana, Restaurante Carcassonne, Hotel La Puertecita, Hotel Casa de Sierra Nevada por su confianza en este proyecto.

No te pierdas de esto

8 comentarios

josefa 26 de diciembre de 2011 - 20:59

I am glad to be one of many visitors on this outstanding site (:, thanks for putting up.

Responder
flavorsofmexico 10 de enero de 2012 - 20:49

Gracias Josefa!

Responder
petra 27 de diciembre de 2011 - 18:53

I generally don’t comment in Blogs but your article forced me to, amazing work.

Responder
flavorsofmexico 10 de enero de 2012 - 20:42

Thank you so much for your comment and time!

Responder
Cass 2 de enero de 2012 - 07:03

I am glad to be one of many visitors on this outstanding site (:, thanks for putting up.

Responder
flavorsofmexico 10 de enero de 2012 - 20:36

Thank you so much Cass!

Responder
Noni 5 de enero de 2012 - 15:44

I just couldn’t depart your website earlier than suggesting that I very really enjoyed the common information a person offer to your prospects? Will likely be back again usually to look at up on new posts

Responder
flavorsofmexico 10 de enero de 2012 - 20:20

Hi Noni, Thanks for your comment we are happy to know you like what we are sharing with all of you! Greetings from Mexico!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO