Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Comida Mesamérica, Expresiones urbanas y cocina callejera

Mesamérica, Expresiones urbanas y cocina callejera

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

Nuestra hermosa y deliciosa Ciudad de México es reconocida a nivel mundial por su enorme oferta gastronómica que incluye, por supuesto, nuestra galardonada cocina mexicana como un Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, que se puede disfrutar no solo en restaurantes de todo tipo y categorías, también en la calle, esos puestos que son hoy, inspiración de nuestros afamados chefs y cocineros a nivel internacional. Y son esas Expresiones Urbanas y la cocina callejera el tema principal sobre el que girarán las presentaciones y ponencias del congreso Mesamérica, para compartirnos ideas en torno a lo que se come en las grandes ciudades, cómo y porqué.

El Colectivo Mexicano de Cocina, bajo el timón del chef Enrique Olvera, operado por tres de las escuelas más importantes en nuestro país, Ambrosia, Coronado e Itab, Mesamérica es hoy el Congreso de Gastronomía más importante de nuestro país, el cual comienza a ganar terreno en el interés de los miles de seguidores que ansían aprender y participar en todos aquellos eventos que nutren y los preparan para el futuro en términos culinarios.

Mesamérica 2014

Muchas figuras serán parte de Mésamerica, de corte nacional e internacional, en ese escenario podremos ver y escuchar a grandes de la cocina mexicana como es Edgar Nuñez, Josefina Santacruz, Jose Miguel Garcia, Jorge Vallejo, Mikel Alonso, Daniel Ovadia y Dante Ferrero quienes unirán sus conocimientos en la cocina con otras artes que incluyen a expertos como Juan Villoro, Ariel Rojo, David Lida, Gabriela Vargas, Ana Elena Guerra, Alejandro Escalante y Mara Robles, una menú con grandes expertos del periodismo, el diseño, arte, educación, entre otros. Y por supuesto el plato fuerte que muchos como yo esperan de este banquete de estrellas culinarias, Mario Batali y Danny Bowien que en el programa aparecen con un diálogo de cocina.

La parte dulce lleva un nombre propio, Sobre Mesa, un capítulo especial dedicado a la pastelería, que se organiza en alianza con EspaiSucre, quienes nos presentan un gran programa con ponentes como Pierre Hermé, Oriol Blaguer, Ramón Morató, Jordi Butrón y mi querido amigo Xano Saguer, además, Alejandra Hurtado y Sonia Arias. Nuestro chocolate tendrá un homenaje especial mostrando el enorme valor de este ingrediente tan mexicano con una dinámica muy original protagonizada por Héctor Galván.

Como bien dice nuestro querido Enrique Olvera, la clave está en proponer un esquema interdiciplinario que haga de la gastronomía un punto de partida para mayores intercambios, que permita que confluyan otras áreas de especialidad como es la arquitectura, nutrición, educación, cine, antropología, y de esta forma contribuir con el desarrollo de de la gastronomía y la cultura en México.

Mario Batali y Danny Bowien

Mario Batali y Danny Bowien

Mesamérica busca motivar e inspirar a todos quienes asisten o lo siguen vía internet o redes sociales, con la experiencia que grandes figuras marcan las pautas y rompen esquemas en la gastronomía. Además, jugarán con lo inesperado lo cual me tiene con toda la curiosidad del mundo cuando lo comentó Sasha Correa, Directora de Mesamércia, quien también mencionó que desean que Mesamérica sea el congreso que de la oportunidad de compartir y disfrutar lo más distintivo de México, no solo en términos gastronómicos, también con respecto a la creatividad. Promete que este año nos van a sorprender y como siempre, dejarnos con ganas de más. 

Como en todo gran menú, antes de este plato fuerte hay dos entradas y un postre, si me permiten hacer esta alusión comparando las actividades que forman parte de este congreso. La antesala estará compuesta por un taller en el que el periodismo gastronómico tendrá un espacio muy especial gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública que este año es parte de los patrocinadores, «De que hablamos cuando hablamos de gastronomía» es el nombre para esta actividad abierta para todos aquellos que desee aprender sobre las herramientas, técnicas, narración y por supuesto investigación para llevar a cabo esta labor que hoy tantos ojos han puesto atención alrededor del mundo. Julio Villanueva Chang, director y fundador de la revista peruana EtiquetaNegra y Martín Caparrós, autor de la novela Comí y del tratado gastronómico Entre dientes, premio Rey de España de periodismo serán los protagonistas. Este taller será un oportunidad única para profundizar en materia de cónica y crítica gastronómica para todos quienes todos los días nos damos a la tarea de compartir nuestras experiencias frente a la mesa o fuera de ella, siempre con la comida como nuestro eje de la comunicación que llevamos a cabo, ya sea en un periódico, revista, medios tradicionales, e incluso bloggers como una servidora. Yo ya tengo reservado en mi agenda del 12 al 16 mayo para poder estar mejor preparada en este oficio.

Mesamérica, Mexico, 2014

Mesamérica, Mexico, 2014

La otra entrada de este banquete será la inauguración con una de las expresiones urbanas que hoy han tomado las calles de nuestro México, los food trucks, que se han puesto en boca de todos literalmente. Este evento se llevará a cabo en el Lienzo Charro de Constituyentes los días 17 y 18 de mayo de las 13:00 a las 19:00 hrs. Diez camiones alimentarán a los más de 3,500 hambrientos que esperan recibir a este recinto durante estos dos días, ahí estarán Barra Vieja, Primario, Ñham Ñham, Bueno Bonito Bistrot, Meatless, Burguer Lab, Balak, Órale Aerpa, Nómada quienes además recibirán a los chefs Pablo Salas, Daniel Ovadía, Edgar Kano, Jorge Vallejo, Mario Espinoza, Ana Mari Fernández y Luis Robledo. Dentro de las actividades se tienen planeados «mano a mano», entre los chefs del Colectivo Mexicano de Cocina y los cocineros de los food trucks.

El gran final, el postre, será preparado por Comensales, quienes nos invitan a una fiesta fuera de serie en el tan esperado Mercado Roma. Mixólogos de 10 de los locales más representativos de la ciudad estarán preparando deliciosos cocteles para nuestro deleite, además de la oferta gastronómica que el establecimiento ya tiene listo, así que prepárense para disfrutar las delicias de El Zargazo e Ingredienta, La Barraca Valenciana, Qué Bo, Lactography, Aires del Campo, Rancho Tres Luisa, Villa de Patos, Theurel & Thomas.

México se llenará de sabores, aromas y mucho más para nuestros ojos y oídos los días 20, 21 y 22 de mayo en el auditorio Blackberry de la ciudad de México. Mesamérica esta lista…y tu?

Mayores informes
www.mesamerica.mx
#mesa14 | #sobremesa
@mesamerica_mx
 

Para platicar sobre otros Congresos Gastronómicos, entren aquí.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO