logo
La Europea
Viajes, pasaporte

7 mitos de viaje debes conocer para no caer en el error

Por Elsie Méndez @sabormexico

La tecnología ha cambiado la forma en la que viajamos, el impacto del turismo esta cambiando las cosas y no nos olvidemos que los viajes forman parte de una de las industrias más grandes del mundo, misma que suele utilizar mucha publicidad y marketing para hacerse promoción donde nos venden lugares y cosas que luego no resultan ser tan buenas en la realidad. Debido a ello se han creado muchos mitos de viajes que resultan no ser ciertos y que varios caen en la trampa de toda esa publicidad.

Pasaporte
Pasaporte

Recorridos multiciudades, ver todo y nada.

“Es que hay que aprovechar el tiempo al máximo y como uno nunca sabe cuando podrá regresar mejor vemos de una vez todo” Esta es una frase que he oído más de una vez de alguien que justamente acaba de salir de una agencia de viajes la cual le ha vendido un paquete con el cual le garantizan recorrer casi toda Europa en 20 días. ¡Por Favor! No se de donde saca la gente que entre más sellos tiene su pasaporte más saben y conocen. La realidad es que en muchos de estos viajes la ciudad termina viéndose solo a través de la ventana de un camión o del taxi que los lleva de una estación de tren al aeropuerto y a penas tuvieron tiempo de pasar y tomarse la foto en los puntos más importantes de cada lugar. En lugar de ir más lejos consideren el ir más profundo, es decir, dediquen más tiempo a cada sitio que visitan, eso les dará oportunidad de conocerlo más de cerca pero sobre todo disfrutar, gozar, porque bien dice el refrán “El que mucho abarca, poco aprieta”

Amenidades de hotel
Amenidades de hotel
Cuanto más largo el viaje, más cosas van a necesitar.
Solo porque vayan a estar más de tres semanas fuera de casa no piensen que van a necesitar la mitad de ella en la maleta, y a menos de que se vayan de excursión a una selva, desierto o playa en medio de la nada no es necesario que traigan ropa y productos de higiene como si no hubiera una sola tienda a miles de kilómetros a la redonda. Hay que recordar que todos los hoteles cuentan con amenidades que nos facilitan el no tener que cargar más de la cuenta, no solo por las restricciones de los aviones que son cada vez más estrictas, sino por el peso mismo de la maleta. A donde vayan siempre hay un centro comercial o un lugar a donde comprar más desodorante o incluso un suéter más grueso si el que llevan es muy ligero y hasta unos zapatos si los que llevan no resultan del todo cómodos o útiles para los recorridos que hagan. Yo ya opte por llevar lo indispensable y mejor lavar la ropa en el transcurso de los días, sobre todo si voy a estar mucho tiempo en un mismo lugar.
Sitios web de destinos y hoteles
Sitios web de destinos y hoteles
La mejor información esta en los sitios web y folletos de los destinos y hoteles.
Temo informarles que no es así, porque si bien nos dan muchos tips y consejos útiles, la verdad es que luego cuando uno llega se lleva cada sorpresa. A mi me paso recientemente en un hotel que se veía divino y que ya estando ahí no sabía si llorar o mejor reír. Y es que a uno se le olvida que justamente para vender mejor sus destinos y hoteles utilizan las mejores fotos para que los usuarios caigamos rendidos de amor por cada imagen. Para tener una idea más exacta de los lugares siempre hay que recurrir a las recomendaciones y fotografías que otros usuarios publican y comparten como en Atrápalo México, en google encuentro muchas imágenes de usuarios que han estado ahí para darme una mejor idea de a donde voy y con que me voy a encontrar realmente.
CNN_WORLDWIDE
CNN_WORLDWIDE
El  mundo es un lugar peligroso para los viajeros.
Si van a creer todo lo que sale en CNN o en los noticieros entonces mejor ni salgan de su casa. Se entiende que hay lugares en los que si se viven momentos críticos de caos y guerras y claro que uno sabe que no debe ir de paseo por esos países, pero un ejemplo claro de lo exagerado que puede ser lo que muestran en los noticieros es mi propio país. A toda hora sale algo que la verdad es que no es como ellos lo publican. Si bien hay problemas, como en el resto del mundo, no es para que lancen alarmas para los viajeros diciendo que no visiten México cuando lo que pasa en el norte nada tiene que ver con el sur o centro del país, hay tantos kilómetros de distancia entre uno y otro estado que no hay forma de se vean en peligro. Tanto en México como en China siempre habrá conflictos, hay que tomar precauciones pero no ser extremistas.
Portada National Geographic
Portada National Geographic
Conocerán a personas locales y aprenderán de su cultura.
Miren, no, a menos que se queden en la casa de alguien y este los introduzca con la gente local, o que se pongan a platicar en la barra de un restaurante o bar y los inviten a que se vayan con sus amigos, la verdad es que no van a ver a esa gente tan de cerca como creen. No se porque todos los que viajan a lugares exóticos creen que esos personajes tan lindos en las portadas de National Geographic o revistas similares, andan por los mismos lugares turísticos que ellos, cuando la realidad al fotógrafo en cuestión le tomo días y días de andar metido en quien sabe donde para poder encontrar a esas personas que luego aparecen en la portada de una gran revista. La realidad es que en viajes organizados por agencias o tours a los únicos que vamos a conocer de cerca es a los que están viajando con nosotros y lo más cercano a la gente local que vamos a vivir es a quienes nos estén atendiendo, y a decir verdad ellos no cuentan del todo.
El uso del celular cuando viajas
El uso del celular cuando viajas
Llevar un teléfono celular nos mantendrá fuera de problemas
La falsa seguridad que nos da un teléfono celular se ha vuelto en algo que cae en lo ridículo. No se porque la gente insiste en llevar sus celulares a todos lados como si este de verdad le fuera a resolver la vida, y para colmo si lo llevan lo tienen con la itinerancia de datos apagado porque de otra forma pagarían enormes sumas de dinero por el roaming. Si van a estar en un viaje donde estarán haciendo actividades de aventura y lejos de las ciudades principales lo mejor es que avisen a su familia y personas importantes donde van a estar y cual es su plan de viajes. Hay muchos sitios donde no hay señal, o que por el frío la batería se agota más rápido. Si bien el teléfono nos puede ayudar en una verdadera emergencia, siempre es importante que la gente sepa donde estarán para cualquier eventualidad. La verdad es que muchos nos llevamos el celular porque este a sustituido a la cámara fotográfica pero en realidad no es que estemos pensando en usarlo como tal.
viajes
viajes
Hay que viajar mucho para ser un experto en viajes.
La verdad es que ya no, la globalización, las nuevas tecnologías y toda la información que hay a nuestro alcance hace que muchos sepan más de un lugar que no han visitado que otros que presumen de haber estado ahí en más de una ocasión. Hoy podemos vivir una experiencia gastronómica excepcional de un lugar muy lejano a tan solo dos cuadras de donde vivimos gracias a que unos inmigrantes de tal o cual país decidieron abrir un restaurante con su cocina tradicional, o incluso desde la comodidad de nuestra propia casa podemos viajar comiendo una rica comida china mientras vemos un documental de ese país, tan simple como eso. Viajar se ha vuelto más un estado de ánimo que un tema geográfico y el interés por aprender de un lugar nos puede hacer verlo y disfrutarlo desde una computadora, televisión o libros.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*