logo

5º Festival del Queso en Tabasco, tradición sin fronteras

Como parte de las actividades gastronómicas y de turísticas del Estado de Tabasco, llega la quinta edición del Festival del Queso “Tradición sin Frontera”, el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto teniendo como sede el Centro de Convenciones del municipio de Tenosique, lugar ideal para la realización de este encuentro.

El Festival del Queso tendrá la participación de más de 100 expositores entre los que se encuentran los productores de queso y artesanos. Además, durante tres días los asistentes estimularán sus sentidos y vivirán de cerca una gran riqueza culinaria, a la par de disfrutar diversas actividades como talleres, clases magistrales, catas de vino, degustaciones de queso, concursos gastronómicos, agroindustriales y culturales, así como un pabellón artesanal, que estará a cargo del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

Este año, el Edén de México tendrá a Italia como país invitado de honor, a través de Grupo Lactalis, una de las principales empresas queseras de Europa, dueña de las marcas President y Parmalat.

Entre las actividades se llevará a cabo el concurso “El Mejor Queso Artesanal de Tabasco” y tendrá 4 categorías: queso de pasta molida, queso pasta hilada, queso poro y el queso innovador. Los primeros 4 lugares recibirán un premio de 10 mil pesos cada uno y para el gran ganador será un premio final de 40 mil pesos.

Es importante mencionar que con estos eventos se busca atraer al turismo y fomentar la producción de la región, además de resaltar la singularidad de la elaboración de quesos artesanales y enaltecer el esfuerzo y la competitividad de los productores; base para el desarrollo de la economía tabasqueña.

Este año el Festival del Queso Tabasco, con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, invertirá 6 MDP, esperando recibir a 35 mil visitantes y obteniendo una derrama económica de alrededor de más de 30 MDP.

Para los visitantes foráneos y habitantes de la entidad, Tenosique brinda hospitalidad y numerosos atractivos turísticos como La Casa del Capitán de la Caja, otra de las atracciones es la zona arqueológica de Pomoná, sitio que posee una gran relevancia debido a sus ruinas y a las inscripciones jeroglíficas que cuentan el desarrollo del lugar, los gobernantes que habitaron y las actividades que mantenían con las comunidades aledañas.

En el municipio también se encuentra el Cañón del Usumacinta junto a la frontera con Chiapas y Guatemala, donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar una variedad de árboles como el zapote, chicozapote, ramón, canshan, y muchas más, en fauna se encuentra el tepezcuintle, mono aullador, jaguar, víboras, loros, entre otros.

El Edén de México cuenta con una gran oferta de atractivos turísticos, diversidad gastronómica y una amplia cartelera de eventos para los visitantes nacionales e internacionales.

Para mayor información:

www.visitetabasco.com

http://festivaldelquesotabasco.com/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Hamburguesas de pavo con chipotle y tocino

Las parrilladas no son solo para el verano o los días de fiesta en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*