logo
Williams Sonoma Enero

5 mercados de Oaxaca, imperdibles y muy sabrosos

Por Elsie Méndez @sabormexico

Amo con pasión desmedida a Oaxaca, y miren que no tengo parientes ahí que me hicieran tener una preferencia tan marcada por este estado, no, mi familia proviene de Chiapas, Zacates e Hidalgo, tres estados muy interesantes y deliciosos también, pero algo tiene Oaxaca que se robo mi corazón (¿o será más bien que me conquisto por el estómago?). Dentro de mis itinerarios de viajes a Oaxaca siempre tiene que haber tiempo para ir a los mercados, esos lujuriosos sitios llenos de placer culinario y repletos de ingredientes y cosas que hacen que mi nariz, ojos y manos se vuelvan locos de la emoción. Ir a Oaxaca y no visitar sus mercados es simplemente imperdonable, así que considero un deber compartir con ustedes mis favoritos, mismos que pueden visitar yendo y viniendo desde la ciudad de Oaxaca. La única advertencia que les doy es que deberán llevar mucho dinero y mucho espacio en las maletas porque seguro que regresarán con más cosas de las que imaginen. No están por orden de importancia si no por días de la semana en la que se deben visitar.

Mercado de Ocotlán, OaxacaMercado de Ocotlán

Nada más bajo del coche busco el pasillo donde siempre están las señoras con esa fresca bebida llamada tejate y me tomo una gran jícara de ella, es como un ritual para mi, acto seguido me interno y voy recorriendo los puestos que se ponen los viernes desde temprano con productos que vienen principalmente de Ejutla, Zimatlán y Miahuatlán, que son las poblaciones más cercanas de los Valles Centrales. Este mercado es famoso por sus nieves que les juro no he probado otras igual, la repostería merece también un espacio aparte y uno no se puede ir de ahí sin probar las galletas hechas a mano con piloncillo, yo siempre me traigo un par de bolsas para mi mamá que ella las compraba en las tiendas de la esquina de su colonia. Cacahuates, chapulies guisados. Este mercado se visita en viernes bien temprano porque es cuando se pone el Tianguis (es decir que se extiende por la plaza principal y sale del edificio principal del mercado).

Central de Abastos, OaxacaMercado de Abastos

La Central de Abastos de Oaxaca es como el parque de diversiones para los amantes de la gastronomía y más. En ese lugar van a encontrar todo, absolutamente todo lo que se produce en Oaxaca y sus alrededores, miren, si no lo encuentran ahí es que simplemente no existe. Es mi lugar favorito para hacerme de mis chiles secos, aquí si hay garantía de que lo que les venden no viene de China. Además de productos frescos e ingredientes de todo tipo y las especias, hay una sección con ollas de barro, metates, molcajetes, y todos los utencilios para cocina que se les ocurra en tamaños chico, mediano, grande y unos cucharones que no cabrían ni en mi cocina. Les recomiendo lo visiten los sábados muy, pero muy temprano, porque es la mejor hora para encontrar todo bien fresco.

Mercado de Tlacolula de Matamoros, OaxacaMercado de Tlacolula de Matamoros

Llega el domingo y yo no veo la hora de subirme al coche y llegar hasta el mercado de Tlacolula para desayunar barbacoa, pan de yema con chocolate de agua y eso nada más como entrada, porque en la sección de carnes en medio de los pasillos hay anafres con carbón para que uno compre su tasajo y cecina enchilada junto con el chorizo rojo o verde y prepare su carne al gusto y mientras la preparan comprar en los puestos los tomates rojos, chiles, cebollas, ajos y llevarlo todo a uno de los comederos donde le pueden pedir a las doñas que les preparen sus salsa y les den tortillas clientitas para su carne. De verdad creo, no hay otro mercado donde mi cabeza de vueltas por la emoción que le causa todo lo que ve, huele, toca y me meto a la boca. Ya que acaba el comilón aprovecho a comprar el copal y algunas cositas lindas de artesanía que siempre me encuentro en los pasillos del tianguis que se extiende como una adición al mercado principal. Aquí pueden comprar sus chapulines de mil tamaños a muy buen precio. Y no olviden llevar también tasajo (carne seca) y cecina enchilada para el regreso a casa. Algo que podrán admirar aquí es a las mujeres que llevan a los animales vivos y que venden a través del trueque que aun persiste en estos mercados de Oaxaca.

Mercado de Teotitlán del Valle, OaxacaMercado de Teotitlán del Valle

Esta ciudad ya es famosa por sus tapetes y artesanía con textiles espectaculares, y resulta más fácil poder ver sus productos en día lunes que montan su mercado. Yo lo que primero hago es llegar y buscar a las cocineras tradicionales para que me preparen unos higaditos de fiesta, un platillo muy tradicional de Oaxaca que se ofrece durante las bodas, 15 años, pedidas (cuando piden la mano de la novia), y días festivos muy especiales; es simplemente delicioso y toma mucho tiempo hacerlo así que aviso un día antes para que este listo para el desayuno-almuerzo y así tener energías para recorrer el resto del mercado. Uno nunca se cansa de ver los exquisitos trabajos que los artesanos de este poblado hacen con los que uno puede adornar divinamente muchos rincones de nuestra casa.

img_5766Mercado 20 de Noviembre

Voy a agregar este mercado, no porque sea mi favorito o el mejor para obtener productos de Oaxaca, de hecho les recomiendo eviten comprar productos o artesanías aquí porque es más caro, pero lo que si tiene son sus cocinas de humo (o pasillo de humo como muchos lo conocen) y si acaso no pudieron ir a Tlacolula por una razón extrema e inexplicable, aquí podrán tener la misma experiencia de comprar su tasajo, cecina enchilada, chorizo, cebollitas de cambray y asarlo todo en los anafres comunales y darse un banquete de dioses.

Así que ya saben, a Oaxaca lo distinguen los mercados y uno no puede visitar esta ciudad sin recorrer esos sitios llenos de magia, colores, sabores, y aromas, que nos harán vivir una experiencia inolvidable.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Jefe Wong Restaurante

Jefe Wong, el restaurante te hará viajar hasta Singapur a través de los sabores

Por Elsie Méndez Parece que no hay nada que detenga a Daniel Ovadia en esta …

2 comments

  1. Te faltó el de Zaachila 😭😢

    • Elsie Mendez Enriquez

      Hola Lupita,

      Es que esta más lejos y por eso mencionamos los que están mas cercanos, pero sin duda el de Zaachila es una maravilla.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*