5 Curiosidades del mundo del vino te sorprenderán

Por Sommelier Pilar Meré

El vino siempre me ha sorprendido. No sólo por lo que implica esta bebida como Don o Regalo de los dioses, sino por sus diferentes roles a lo largo de su historia.

En un terreno económico, como moneda de trueque; en lo social, como un símbolo de status; en lo religioso, con la creación de deidades como Dionisio, Baco y Osiris e incluso en la religión católica, el primer milagro de Jesús está documentado en la Biblia; en un terreno medicinal o en el de la salud, sabemos hoy que el consumo moderado y sistemático es preventivo contra algunas enfermedades. En fin, en un ámbito hedonista, en la búsqueda del placer.

Rioja me sorprende y me sigue seduciendo.

Dentro de las muchas curiosidades y datos sorpresivos que vale la pena destacar se encuentran varios:

Es la primera Denominación de Origen creada en España, el 6 de junio de 1925; y desde 1991, los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOCa).

Rioja es un lugar pleno de arte, arquitectura, historia y tradición.

Así encontramos Bodegas que integran un Museo, como es el caso de Museo de la Cultura del Vino. Su deseo es abrir el vino al mundo. Sentirlo y vivirlo. El objetivo de Vivanco es doble: aprender un poco más, desnudar al vino y, sobre todo, que los visitantes se diviertan, que disfruten y den rienda suelta a sus sentidos.

El Museo ocupa una superficie de 4,000m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo. Todo con un único objetivo: educar, enseñar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador.

Otra curiosidad maravillosa es la Ruta de los Conventos y Monasterios.

Rioja encierra muchos secretos. Hay que olvidarse de los estereotipos y buscar rutas originales. Una de ellas es la conocida como la de los monasterios: Santa María La Real (Nájera), los Cistercienses de Cañas y Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Nos permite un acercamiento a la Edad Media por unos recorridos que inauguraron los íberos y asentaron los árabes.

Si la belleza y el relax es lo tuyo, existen muchas opciones de spas y vinoterapia que te sorprenderán:

El Spa de Vinoterapia Caudalie forma parte de La Ciudad del Vino de El Ciego, un complejo formado por la antigua bodega de Marqués de Riscal, así como por un innovador edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, que incluye un hotel, dos restaurantes, un centro de convenciones y el citado spa.

El área de Spa de Vinoterapia pretende mostrar al visitante los beneficios revitalizadores de la uva y el vino existentes en la comarca de Rioja Alavesa, tierra de extensos viñedos y excelentes caldos. El spa tiene una superficie de 1,400m² y cuenta con diversas cabinas (en la zona seca, en la zona húmeda, y dos cabinas de baño en barrica). Además, dispone de otras instalaciones, como un pediluvio, jacuzzi, baño turco y una piscina de 18 metros. Ofrece diversos tipos de tratamientos, como baños, envolturas, y exfoliaciones, masajes y gommajes y tratamientos faciales orientados a conseguir una piel más firme, sana y bella.

Y si de arquitectura se trata…

Rioja representa arquitectura tanto antigua como moderna, cuenta con espíritu innovador, existe un edificio diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry quien ha creado una obra que, aunque llena de formas, está en perfecta sintonía con el paisaje de la zona.

Al igual que el Museo Guggenheim, el edificio diseñado por Gehry está recubierto de titanio, aunque en este caso el arquitecto ha querido impregnar su obra de los colores representativos de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tinto; oro, como la malla de las botellas de Riscal; y plata, como la cápsula de la botella.

Sin sorpresa no hay placer, y en Rioja siempre encontrarás con qué sorprenderte

About Pilar Mere

Pilar Mere
Presidenta y Dir. Gral. de Pilar Meré, Comunicación Integral Especializada: Wine, Food & Lifestyle.

Check Also

Monte Xanic, la tercera bodega de mayor valor en la industria del vino en México

Monte Xanic cumple 30 años este 2017 y llega como la tercera bodega de mayor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*