Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Menú Principal 2016, un año difcil para la industria de viajes y turismo

2016, un año difcil para la industria de viajes y turismo

por Elsie Mendez Enriquez
4 minutes Leer

Por Elsie Méndez @sabormexico

Las vacaciones están por terminar y muchos como nosotros, las disfrutaron al máximo y otros más por una u otra razón no pudieron viajar, tal vez los últimos acontecimientos en el mundo no fue el motivo, pero para muchos si fue factor para guardar de nuevo las maletas y mejor quedarse en casa, y es que este 2016 ha traído consigo una serie de problemas para la industria turística y de viajes en muchas partes del planeta.

Los viajes y el turismo contribuyeron cerca del 10% ($7.2 billones de dólares) del producto interno bruto mundial (PIB) en el 2015, y las previsiones de crecimiento para el 2016 realizadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) han dado resultados a la baja por este sector herido por la debilidad económica y una aceleración en los ataques terroristas.Viajes, Turismo

Un ejemplo claro son los estadounidenses. La Allianz Global Assistance realiza un estudio sobre la confianza al viajar y en el reporte indica que una quinta parte de los norteamericanos (22%) afirma que de una u otra manera, el temor a futuros eventos violentos ha tenido una influencia en su planificación de viajes. Además de los recientes ataques terroristas, en la planificación de donde ir durante sus vacaciones en el verano, también influyeron la incertidumbre que genera el Brexit, la política mundial, y el virus del Zika.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, los analistas del sector aún creen que la industria de viajes y el turismo sigue siendo fuerte y consideran que es resistente, sin importar los números que algunas estadísticas marcan a la baja en ciertas áreas, ya que hay que sumar el hecho de que algunos países se han visto beneficiados por esta situación, como es el caso de España que cada vez es más popular debido a lo que sucede en otras regiones y lugares como Túnez, Egipto o Turquía, las preferencias de viajes de las personas hace que se alejen del Mediterráneo Oriental y se acerquen más al oeste. El Instituto Nacional de Estadística de España dijo recientemente que cerca de 33 millones de personas visitaron el país durante los primeros 6 meses del 2016, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Si hablamos de Francia, los reportes de la oficina de turismo muestran que el número de noches y pernoctas en los hoteles por turistas extranjeros cayó un 10% en el mes de julio en comparación con el año pasado y las aerolíneas Air France y KLM informaron una disminución del 0,6 por ciento del número de pasajeros durante julio debido a las huelgas de tripulación comparado con el 2015.

 

Las consecuencias del Brexit son, positivas por un lado y negativas por otro. En primer lugar porque está convirtiendo al Reino Unido en un destino que ahora se puede visitar más fácilmente debido a la caída de la libra esterlina, lo que permite que gente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica sea más atractivo para los viajeros de estos lugares. Ahora bien, el daño que ha hecho el Brexit a nivel global es eminente, ya que ahora es más caro para los ciudadanos británicos viajar al extranjero, y sus gastos para las vacaciones serán un problema más grande en el país en el futuro.

La consecuencia de que la libra esté debilitada provocará que muchos británicos se queden en casa, y que sus opciones de hospedaje sean más viable a través de Airbnb u hoteles todo incluido en el extranjero, ya que eso les permitirá ahorra más durante sus vacaciones.

Lo ideal en estas épocas tan variantes y complejas es: Ahorrar, planear con tiempo y eso si, no dejar de tomar vacaciones porque son necesarias para la salud mental y emocional.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO