logo
Williams Sonoma Enero
Feria del Mezcal

1a Feria Nacional del Mezcal en La Europea

Por Elsie Méndez

Esta semana estuvo llena de noticias importantes y relacionadas con el tema del Mezcal, lo cual nos da una clara idea del gran crecimiento y reconocimiento que se le está dando a esta ancestral bebida, la cual estuvo relegada e incluso un tanto olvidada por muchos años y hoy viene con toda la fuerza no solo en México, también a nivel internacional.

Así fue que asistimos a la presentación de la 1a Feria Nacional del Mezcal que organiza La Europea con la participación de 30 productores y más de 80 etiquetas de Mezcal.

La 1a Feria Nacional del Mezcal se llevará a cabo del 1o al 30 de septiembre en todas las sucursales de las tiendas La Europea con degustaciones, pero además contara con eventos alternos como cenas maridaje para los miembros de Cava Club y Club Selección, conferencias con catas en las tiendas de Plaza Carso y San Jerónimo, un evento de mixologia en el Cine Tonalá (fecha y hora aún por definir), un evento dirigido a líderes de opinión en twitter y bloggers y por último pero no menos importante presencia con un gran pabellón en FITA (Feria Internacional de Turismo de las Américas) en el área gourmet.

Aunque no estuvieron presentes productores de los 7 estados con denominación y en su gran mayoría son del estado de Oaxaca, nos da mucho gusto ver el gran esfuerzo que se está llevando a cabo para la promoción del Mezcal. Tal vez será que no encontraron productores del estado de San Luis Potosí y Durango que quisieran participar o no lograron contactarlos.

Feria del Mezcal
Feria del Mezcal

También me llamo la atención que de Zacatecas y Guerrero solo participan con dos marcas, y a mi parecer solo una de ellas vale la pena de Guerrero porque de  Zacatecas no estan presentes lo de Huitzila que son de lo mejor del estado aunque hay que recalcar son más de 30 productores los que existen en este.

Dentro del programa que ya mencioné habrá dos conferencias con catas en tiendas y no tengo claro si dentro del pabellón de Fita Gourmet harán algunas, lo cual considero es fundamental llevar a cabo para que el consumidor entienda, y más importante aun, conozca más de este producto ya que los esfuerzos se están enfocando en el consumo pero no en la educación.

Sin información de la mano de expertos que no sean solo productores y comercializadores, también investigadores, académicos y estudiosos del tema, puede suceder lo que con el tequila que durante años la gente no supo a bien la historia, los procesos y todo lo que esta industria conlleva y solo lo tomaron por moda.

La industria del mezcal está llena de mitos y leyendas que sin una guía profesional y clara, la gente se dejará llevar por lo que muchos auto llamados “Expertos” les digan y tomaran este producto sin saber todo el trabajo pero sobre todo tradición e historia hay detrás del mismo.

Que si jóvenes, que si reposados, que si añejos, la sal de gusano, la naranja y peor aún el asunto del gusano en la botella, todo esto sin olvidar los tipos de agave, las formas de cocción y destilación y los 7 estados que han obtenido la denominación pero que ello no implica no existan agaves para su elaboración por todo el país. Hay muchas cosas que hay que dejar claras antes de motivar al consumidor a tomarlo sin que sepa en realidad cuales son las verdades y mentiras sobre su elaboración y consumo.

Esperamos que esas conferencias estén tan llenas que se vean obligados, aunque sea de último momento, abrir nuevas fechas y sedes de las mismas, porque además ambas conferencias se llevarán a cabo en lugares muy extremos de la ciudad de México y con estos tráficos es difícil que la gente se traslade de lugares opuestos a estas zonas.

La primera edición ya está en marcha y les deseamos todo el éxito del mundo, no solo porque haya muchas más personas consumiendo este producto tan olvidado por años, también por los beneficios que al campo y los productores pueden obtener y que hoy, este México querido tanto lo necesita. Para mayores informes www.laeuropea.com.mx y en twitter @laeuropeamexico

Como recomendación les dejo la página de Mezcal Real Minero que como pocos, tiene toda la información relevante a este producto, incluyendo las regulaciones que para el Mezcal existen y mucho más que les ayudará a conocer antes de simplemente dejarse llevar por la moda y el gran momento que vive nuestro Mezcal. www.realminero.com.mx y que por cierto también es el gran ausente de esta Feria.

Y recuerden que para ser experto según los cánones de las universidades y organizaciones se deben contar con al menos 10 años en el estudio y trabajo de campo en la materia. Por favor no se dejen engañar por arribistas.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Estofado de Atún

Receta. Estofado de atún con jitomate. Un caldo que abraza.

Una sopita que puede ser plato fuerte siempre gana un lugar especial en mi corazón. …

3 comments

  1. Muy interesante, no conocía la bebida, pero si algunos de los mitos. Intentaré asistir al próximo evento y probarlo de una vez.

  2. Hola! la guelaguetza es una fitesa de talla internacional,seria bueno crear una feria estilo de las mas famosas como la de aguascalientes! Se veria asi….”FERIA DE LA GUELEGUETZA Y DEL MEZCAL OAXACA 2012″bueno ahora agregan a matatlan! Suerte y mucho exito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*